Tertulia literaria virtual como estrategia para la mejora de la convivencia escolar
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.1.268Palabras clave:
convivencia, tertulia, estudiantes, lectura., aprendizajeResumen
Objetivo. El objetivo principal del presente estudio es diseñar la estrategia de tertulia literaria virtual para mejorar la convivencia escolar de la Institución Educativa Mallaritos, respondiendo a una problemática de la población en estudio. Métodos. Para esta investigación se utilizó el diseño no experimental que se aplicó de manera transversal. Así mismo se aplicó un cuestionario con 22 ítems dividido en cuatro dimensiones: relaciones interpersonales, disciplina democrática, relación con el contexto y ciberconducta, aplicadas a una muestra de 43 estudiantes del cuarto grado de secundaria. La validez de los instrumentos se hizo bajo tres aspectos: validez de criterio, validez de constructo y validez de contenido determinada a través del juicio de expertos. Los cuales calificaron la pertinencia y relevancia de este. La confiabilidad se midió a través de Cronbach y Mc Donald en donde se obtuvo 0,952 en ambos resultados. Resultados. Los hallazgos fueron poco favorables en cuanto a la variable en estudio, se obtuvo el nivel bajo y medio de 30 % y 42 %, respectivamente, razón por la cual el objetivo propuesto. Conclusiones. Se concluye que es preciso aplicar una estrategia de tertulia literaria virtual que permita la mejora de la convivencia escolar en dicha institución por ser necesaria para los aprendizajes en un ambiente colaborativo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gely Coraly Martinez-Ubillús, Gilberto Carrión-Barco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.