Conectivismo, ¿un nuevo paradigma del aprendizaje?

Palabras clave: conectivismo, era digital, educación artificial, conectismo

Resumen

Este artículo expone y argumenta la teoría del aprendizaje llamada conectivismo; un nuevo paradigma del aprendizaje que se está empezando a aplicar en esta era digital, basado en la interconexión de los nodos de una amplia red de información y conocimiento. En el escrito se mencionan algunas teorías que dieron lugar a este nuevo tipo de aprendizaje, así como los fundamentos de esta teoría por parte de sus creadores y defensores. Se explica el rol del docente en esta nueva forma del aprendizaje y la importancia del nodo alumno o participante; también, cómo podría evolucionar esta teoría implementando la inteligencia artificial y cómo se podrían lograr conexiones inteligentes. Finalmente, se proyecta la teoría a una nueva forma de aprendizaje basada en la educación artificial, recurriendo a los nodos inteligentes y conjeturando, en cierta forma, la ruptura de la indispensabilidad del docente en este proceso de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aparici, R. y Osuna Acedo, S. (2013). La cultura de la participación. Revista Mediterránea de Comunicación, 4(2): 137-148. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2013.4.2.07

Coll, C., Pozo, J., Sarabia, B. y Valls, E. (1994). Los contenidos en la Reforma - Enseñanza y Aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Santillana.

Downes, S. (2007). Half An Hour- A place to write, half an hour, every day, just for me. Recuperado el 05 de 08 de 2017,
de What Connectivism Is: http://halfanhour.blogspot.com.co/2007/02/what-connectivism-is.html

Fernando, Solórzano Martínez, y García Martínez, Andrés. (2016). Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 98-112. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pi-
d=S0257-43142016000300008&lng=es&tlng=es

Redacción Gestión. (2020, 22 de noviembre). Perú cae en el ranking mundial de velocidad de internet en setiembre.
Gestión. https://gestion.pe/economia/velocidad-de-internet-en-peru-se-aleja-del-nivel-global-en-septiembre-advierte-opecu-nndc-noticia/

León Rodríguez, G. de la C. y Viña Brito, S. M. (2017). La inteligencia artificial en la educacion superior. Oportunidades y amenazas.
INNOVA Research Journal, 2(8.1), 412–422. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399

Lévy, P. (1997). Education and training: New technologies and collective intelligence. Prospects, 27(2), 248–263. https://doi.org/10.1007/BF02737169

Loyola, M. (2020). Somos uno, todo está conectado y todo te afecta. Vida Épica. https://vidaepica.net/somos-uno-y-todo-esta-conectado/

Piaget, J. (1961). Formación del Símbolo en el Niño: Imitación, juego y sueño. Imagen y representación. Fondo de Cultura Económica de España.

Piaget, J. (1987). La vida mental del niño, en Seis Estudios de Psicología. Seix Barral.

Pontificia Universidad Católica del Perú. (2020, 15 de octubre). PuntoEdu Estudiante PUCP: accede y elige gratuitamente entre más de 4,500 cursos y certificaciones de Coursera. PUCP. https://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/estudiante-pucp-accede-gratuitamente-a-mas-de-4500-cursos-y-certificaciones-de-coursera/

Rodríguez, M. H. (2014, 12 de febrero). Aprendizaje e Inteligencia, Papel del Docente. Wikiestudiantes.org. https://www.wikiestudiantes.org/aprendizaje-e-inteligencia-papel-del-docente-2/

Siemens, G. (2008). Connectivism: A vision for education. 24th Annual Conference on Distance Teaching & Learning.

Siemens, G. (2005). Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital [Archivo PDF] https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf.

Siemens, G. (2010). Conociendo el conocimiento. Ediciones Nodos.

Uribe Canónigo, R. D. (2017). El aprendizaje en la era digital. Perspectivas desde las principales teorías. Aibi revista de Investigación, administración e ingeniería, 5(2), 29–33. https://doi.org/10.15649/2346030X.439

Vigotsky, L. (2008). Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: tres voces. Aique.

Watson, J. (1947). El Conductivismo. Buenos Aires: Conductivismo, Paidós.

Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo.” Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 69-102. https://doi.org/10.14201/eks201516169102
Publicado
2021-02-02