Benchmarking de gestión de la investigación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Perú) y la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2019.1.2.78

Palabras clave:

benchmarking, formación de profesores, gestión de la investigación y planes de mejora.

Resumen

Benchmarking es “el proceso sistemático de investigar, identificar, comparar y aprender de las mejores prácticas de otras organizaciones, sean del mismo sector o no, analizando ordenadamente el conjunto de factores que inciden en el éxito de las mismas, aprender de sus logros y aplicarlos en nuestros propios procesos de mejora” (Manene, 2011). Dicha propuesta metodológica se ha aplicado en el presente estudio; específicamente se ha realizado el análisis DAFO y luego se han buscado las diferencias mejorables, internas/externas, en base a evaluaciones comparativas que enfocan los puntos débiles encontrados para proceder a posibles áreas de mejora. Todo ello, en el marco de la pasantía en “la formación en gestión de la investigación” (UNDAC, 2017). Esta experiencia académica se ha realizado del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2017, en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá -Colombia. En dicho evento, “participaron 26 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco – Perú” (UNDAC, 2017). El objetivo del benchmarking fue identificar, comparar, aprender y aplicar creativamente las mejores prácticas en la formación de profesores y básicamente en gestión de la investigación que desarrolla la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, institución de Educación Superior que cuenta con 1049 profesores y 11 092 estudiantes. Además, es considerado  como “la mejor universidad del país en formación de profesores y maestros, como también se hace importante en labores de investigación social y pedagógica con carácter crítico” (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia,  2017). Destaca también por sus equipos docentes y sus estudiantes dedicados a la investigación con auspicio financiero de Colciencias, mediante el Centro de Investigaciones, organismo que articula la parte administrativa y académica de los proyectos de investigación y las publicaciones de revistas Indexadas que se complementa con actividades culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-08

Cómo citar

Carhuaricra Meza, J. C. (2019). Benchmarking de gestión de la investigación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Perú) y la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Desafios, 10(2), 129–132. https://doi.org/10.37711/desafios.2019.1.2.78

Número

Sección

Artículo Especial