Construcción y validación de cuestionarios sobre la práctica reflexiva y el desarrollo profesional docente
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.1.141Palabras clave:
Humanos, Psicometría, Reproducibilidad de resultados, Encuestas y cuestionarios, Evaluación de resultados, atención médica, Practica profesional, Personal educativoResumen
Objetivo. Construir y validar cuestionarios sobre la práctica reflexiva y el desarrollo profesional docente en ejercicio. Método. Fue un estudio psicométrico de validez y confiabilidad de contenidos mediante la aplicación de una prueba piloto; en la primera medida participaron 20 jueces expertos, cuyos datos fueron procesados por el coeficiente V de Aiken, confirmando valores por dimensiones. Resultados. Para la variable desarrollo profesional, los valores fueron: pedagógico = 0,97, personal social = 0,96 e institucional = 0,98; mientras que para la variable práctica reflexiva los valores fueron: reflexión en la práctica = 0,98, reflexión sobre la práctica = 0,97 y reflexión para la práctica = 0,98. De igual manera, para la prueba piloto participaron 18 sujetos según el perfil requerido por la investigación, obteniendo resultados de confiabilidad alfa = 0,901 sobre 30 ítems del constructo desarrollo profesional y alfa = 0,948 sobre 20 ítems del constructo práctica reflexiva; los cuales ha permitido estructurar los ítems y articular criterios y dimensiones por cada variable de la investigación. Conclusión. El resultado de medición de los cuestionarios es fiable.
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Derechos de autor 2021 Desafios
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