Construcción y validación de cuestionarios sobre la práctica reflexiva y el desarrollo profesional docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.1.141

Palabras clave:

Humanos, Psicometría, Reproducibilidad de resultados, Encuestas y cuestionarios, Evaluación de resultados, atención médica, Practica profesional, Personal educativo

Resumen

Objetivo. Construir y validar cuestionarios sobre la práctica reflexiva y el desarrollo profesional docente en ejercicio. Método. Fue un estudio psicométrico de validez y confiabilidad de contenidos mediante la aplicación de una prueba piloto; en la primera medida participaron 20 jueces expertos, cuyos datos fueron procesados por el coeficiente V de Aiken, confirmando valores por dimensiones. Resultados. Para la variable desarrollo profesional, los valores fueron: pedagógico = 0,97, personal social = 0,96 e institucional = 0,98; mientras que para la variable práctica reflexiva los valores fueron: reflexión en la práctica = 0,98, reflexión sobre la práctica = 0,97 y reflexión para la práctica = 0,98. De igual manera, para la prueba piloto participaron 18 sujetos según el perfil requerido por la investigación, obteniendo resultados de confiabilidad alfa = 0,901 sobre 30 ítems del constructo desarrollo profesional y alfa = 0,948 sobre 20 ítems del constructo práctica reflexiva; los cuales ha permitido estructurar los ítems y articular criterios y dimensiones por cada variable de la investigación. Conclusión. El resultado de medición de los cuestionarios es fiable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-05

Cómo citar

Porras Flores, H. (2020). Construcción y validación de cuestionarios sobre la práctica reflexiva y el desarrollo profesional docente. Desafíos, 11(1), 48–61. https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.1.141

Número

Sección

Articulos Originales