La educación en servicio y mejora del desempeño de enfermeros de un Hospital de Huánuco
DOI:
https://doi.org/10.37711/rpcs.2019.1.1.5Palabras clave:
grupos de control, Salud ocupacional, Hospitales públicos, Personal educativo, Calidad de salud, cuidado ocupacional, Servicios de Salud, Encuestas y cuestionarios, Educación continua, Estudios longitudinalesResumen
Objetivo. Demostrar la efectividad de la educación en servicio y mejora del desempeño de enfermeros de un Hospital de Huánuco, en el 2018. Métodos. El diseño fue ex post facto, con 96 casos y 96 controles aleatorizados, quienes previa consideraciones éticas, se aplicó una guía de encuesta y de observación del desempeño; previamente validadas. En el análisis inferencial, se utilizó laprueba de Wilcoxon, con un p < 0,05. Resultados. La educación en servicio fue brindada en su mayoría por el Departamento de Enfermería de forma presencial y dentro de la jornada laboral, con temática de la metodología del cuidado, gestión de la calidad, trabajo en equipo, salud ocupacional, entre otros; El 71,9 % (69) del grupo experimental mostró un desempeño en un nivel eficiente, el 17,7 % (17) regular y el 10,4 % (10) deficiente. En el grupo control prevaleció el desempeño de nivel regular con un 54,2 % (52), seguido del nivel eficiente un 30,2 % (29) y en 15,6 % (15) fue deficiente. Conclusión. La educacion en servicio tiene efectividad en la mejora del desempeño de los enfermeros, al haberse contrastado diferencias significativas [Z = - 6,708; p = 0,000], el grupo experimental tuvo mayor eficicencia respecto al grupo control.
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Derechos de autor 2019 Revista Peruana de Ciencias de la Salud
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