Dengue: mas que cifras, una atención diferenciada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/rpcs.2023.5.1.405

Resumen

El propósito de esta carta es reflexionar sobre la importancia de la prevención e identificación oportuna de signos y síntomas de la enfermedad viral: dengue, gran desafío y reto para la salud pública del Perú.  Se conoce que el dengue es una enfermedad febril que puede desarrollarse desde lactantes, niños, gestantes y adultos.1 En muchas personas puede ser asintomática o presentarse con síntomas que cursan con fiebre, cefalea intensa, dolor retro ocular, dolores musculares y articulares, además de sarpullido. La infección puede progresar a fiebre, hemorragia severa e incluso hasta shock y acompañado de dificultad para respirar, sangrado severo y/o complicaciones internas de carácter grave y hasta producir la muerte, si no es controlada a tiempo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susan Mirian Oblitas-Guerrero, Universidad Nacional de Jaén, Jaén, Perú

Enfermera con 19 años de experiencia, con formación en gestión y gerencia en servicios de salud. Con segunda especialidad en Emergencias, con segunda especialidad en heridas, ostomías y pie diabético.
Con experiencia en teleenfermería en enfermedades crónicas no transmisibles: diabetes mellitus, hipertensión arterial y pie diabético. Atención de consultorio de enfermería a pacientes con enfermedad crónica; diabetes, insulinoterapia, cuidado y prevención de pie diabtico.
Con experiencia en manejo de paciente crítico del servicio de Emergencias del Hospital Regional Lambayeque - Minsa. Docente de pregrado y postgrado de Enfermería y  pre grado de Carrera profesional de Tecnología Médica.
Experiencia en nivel de atención primaria: manejo de la estrategia de promoción de la salud, daños no transmisibles, Cred, PAI y promoción de la salud.   

Descargas

Publicado

2023-03-24

Cómo citar

1.
Oblitas-Guerrero SM, Oblitas-Guerrero AE. Dengue: mas que cifras, una atención diferenciada. revista de salud udh [Internet]. 24 de marzo de 2023 [citado 19 de abril de 2024];5(1):61-2. Disponible en: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/405e