Educación alimentaria familiar en la mejora de conocimientos, actitudes y control de la hipertensión arterial

Autores/as

  • Héctor Huildo Reyes Paredes Universidad de Huánuco,Huánuco, Perú
  • Walter Edgar Gómez-Gonzales Universidad Privada San Juan Bautista, Lima, Perú
  • Jenny Zavaleta Zavaleta Oliver Universidad Privada San Juan Bautista, Lima, Perú
  • Carlo Gamarra Bustillos Universidad Norberth Winner, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.37711/rpcs.2021.3.3.334

Palabras clave:

Eficacia, Educación alimentaria, Hipertensión arterial, Alimentación saludable, Actitudes

Resumen

Objetivo. Determinar la efcacia del  modelo de educación alimentaria familiar en los conocimientos,  actitudes y el control de la  hipertensión arterial en pacientes  asegurados del Hospital I Tingo María- EsSalud, 2019. Métodos. Estudio de diseño cuasiexperimental, con un  grupo y dos mediciones exante y expost; la población fue de 645  pacientes con hipertensión arterial y la muestra fue no probabilística  conformado por 47 pacientes. Para recolectar los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos tres cuestionarios; para la contrastación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística Wilcoxon, McNemar y t de Student. Resultados. En el nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial antes de la intervención, un 70,2 % presentó un conocimiento medio y después de la intervención el 89,4 % tenía un conocimiento alto; sobre alimentación saludable, el pretest arrojó un 66,0 % de conocimiento medio y después un 91,5 % alto. Respecto a las actitudes hacia el cuidado y control de la hipertensión arterial, en el pretest el 51,1 % mostraba actitud desfavorable y en el postest el 87,2 % actitud favorable. Respecto a la presión arterial sistólica, antes de la intervención el 85,1 % presentaba > 140 mmHg, presión arterial diastólica y el 51,1 % > de 90 mmHg; después de la intervención, el 78,7 % presentaba PAS < 140 mmHg y el 97,9 % PAD < de 90 mmHg. Conclusiones. El modelo de educación alimentaria familiar es efcaz para mejorar conocimientos, actitudes y control de la hipertensión arterial; contrastada con la prueba t de Student donde el valor t = 11,749 y valor p = 0,000 altamente signifcativo.

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Publicado

2021-07-04

Cómo citar

1.
Reyes Paredes HH, Gómez-Gonzales WE, Zavaleta Oliver JZ, Gamarra Bustillos C. Educación alimentaria familiar en la mejora de conocimientos, actitudes y control de la hipertensión arterial. revista de salud udh [Internet]. 4 de julio de 2021 [citado 21 de septiembre de 2021];3(3):e334. Disponible en: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/334e