Características sociodemográficas y conocimiento sobre derechos en asegurados del Seguro Integral de Salud en Huánuco, Perú
Palabras clave:
demografía, derechos, política de salud, salud, seguroResumen
Objetivo. Establecer la relación entre las características sociodemográficas y los conocimientos sobre los derechos como asegurados del Seguro Integral de Salud en el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco, en el año 2019. Métodos. Se realizó una investigación cuantitativa de nivel relacional, descriptiva, transversal y prospectiva. Se trabajó con 333 asegurados mayores de 18 años y de ambos sexos. Se utilizó el conocimiento sobre los derechos de los asegurados del Sistema Integral de Salud. Para probar la hipótesis se emplearon los estadísticos rho de Spearman y chi-cuadrado de Pearson. Resultados. Se halló una correlación baja, negativa e inversa entre la edad y el conocimiento de los derechos como asegurados (rs = -0,179; p = 0,001). Además, se determinó una relación entre el sexo femenino y un nivel medio y alto de conocimiento de
los derechos como asegurados (X2 = 6,703; p = 0,035). Se observó una relación entre el idioma castellano y un conocimiento medio y alto de los derechos como asegurados (X2 = 20,906; p = 0,000), así como entre la ocupación de ama de casa y un conocimiento medio sobre los derechos como ciudadano responsable de su salud (X2 = 14,161; p = 0,028). Además, se encontró una relación entre el nivel educativo de secundaria completa y un nivel medio y alto de conocimiento sobre los derechos
como asegurados (X2 = 18,326; p = 0,050). Conclusiones. Las características sociodemográficas están relacionadas con el conocimiento de los derechos como asegurados al Seguro Integral de Salud.
Descargas
Citas
Atun, R., Odorico, L., y Andrade, M. (2015). La reforma de los sistemas de salud y la cobertura universal de salud
en América Latina. MEDICC Rev, 17(3), 19-34.
Bespali, Y. (2013). Consentimiento y mala praxis. En: Sindicato Médico del Uruguay. Primera Jornada de Prevención
de la Mala praxis Médica, Montevideo.
Carrasco Cortez, V. (2017). Factores asociados al conocimiento de Derechos como Asegurados del Seguro Integral de
Salud en el Perú: Análisis de los resultados la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Salud
(SUSALUD-INEI 2015) [Tesis de doctorado, Escuela Internacional de Posgrado]. Repositorio Escuela
Internacional de Posgrado. http://repositorio.eiposgrado.edu.pe/handle/EIPOSGRADO/28
Castillo, M. (2014). Ética médica ante el enfermo grave. Jims.
Chong, F. (2017). Nivel de conocimiento de normas relacionadas al Seguro Integral de Salud en el Centro de Salud
I-4 Castilla-Piura [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Institucional de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/14289
Defensoría del Pueblo. (2013). Camino al Aseguramiento Universal en Salud. Resultados de la supervisión nacional a
hospitales (Informe Defensorial N.º 161). https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2018/05/informe-161.pdf
Equipos Consultores (2013). Encuesta la relación médico paciente en la población de Montevideo. Sindicato Médico del Uruguay, Primeras Jornadas de Prevención de la Mala praxis Médica. Montevideo, SMU, 3(1), 127-67.
Gallego, G., Hinojal, R. y Rodríguez, J. (2015). Los derechos de los pacientes: problemática práctica. Área de toxicología y Legislación Sanitaria. Universidad de Oviedo.
Guix, J., Fernández, J., y Sala, J. (2014). Pacientes, médicos y enfermeros: tres puntos de vista distintos sobre una
misma realidad. Actitudes y percepciones ante los derechos de los pacientes. Gac Sanit, 20 (2), 465–72.
Martínez, F., Ibáñez, J., y Fontanet, M. (2012). Derechos del usuario del hospital: conocimiento y percepción sobre
su cumplimiento por parte de los profesionales. Rev. Calidad Asistencial, 23(2), 72–82.
Mira, J., Lorenzo, S., Vitaller, J. (2010). Derechos de los pacientes. Algo más que una cuestión de actitud. Gac Sanit,
(3), 247–50.
Parodi, S. (2015). Evaluando los efectos del Seguro Integral de Salud sobre la equidad en la salud materna en el
contexto de barreras no económicas al acceso a los servicios. Grupo de Análisis para el Desarrollo.
Rey, R. (2014). Conocimiento de los enfermos sobre sus derechos y deberes en el proceso de atención en la ESE
Hospital Universitario de Santander. Rev. Univ. Ind. Santander Salud, 41(1), 27-34.
Sampieri, R., y Collado, C., Lucio, P. (2013). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana.
Supo J. (2015). Seminarios de Investigación Científca. http://www.bioestadístico.com
Tipacti, L. (2018). Conocimiento de los deberes y derechos del asegurado y satisfacción del paciente atendido en el Centro de Atención Primaria II la Tinguiña EsSalud, Ica [Tesis de pregrado, Universidad Privada San Juan Bautista]. Repositorio Universidad Privada San Juan Bautista. https://hdl.handle.net/20.500.14308/1851
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Jurídica Peruana Desafíos en Derecho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.