Más allá de las aulas: la tecnología digital y la simulación como impulsores de la educación en ciencias de la salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/rpcs.2025.7.1.565

Palabras clave:

tecnología digital, simulación, educación, ciencias de la salud

Resumen

Enmarcados dentro de un entorno educativo en evolución constante, la integración de las tecnologías digitales y el uso de las simulaciones no solo es una tendencia inevitable, sino que es una respuesta crítica a las necesidades modernas de la formación profesional en ciencias de la salud. A medida que las instituciones buscan formas de mejorar los aprendizajes de la clínica, la evidencia cognitiva acumulada comienza a cerrar el debate de que la tecnología no solo complementa, sino que supera en muchos aspectos a los métodos tradicionales de enseñanza. Al respecto, una revisión de 333 estudios con más de 12 000 participantes confrma lo que muchos docentes ya inferían: las plataformas móviles y las simulaciones virtuales ofrecen mejoras consistentes en la adquisición de conocimientos y habilidades prácticas clínicas, con efectos positivos que van desde leves a destacadas  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Mitchell AA, Ivimey-Cook ER. Technology-enhanced simulation for healthcare professionals: A meta-analysis. Front Med. [Internet]. 17 de abril de 2023 [Consultado el 2 de mayo de 2025];10:1149048. doi: 10.3389/fmed.2023.1149048

2. Dunleavy G, Nikolaou CK, Nifakos S, Atun R, Law GCY, Car LT. Mobile digital education for health professions: Systematic review and meta-analysis by the digital health education collaboration. J Med Internet Res [Internet]. 1 de febrero de 2019 [Consultado el 2 de mayo de 2025];21(2):e12937. doi:10.2196/12937

3. Kononowicz AA, Woodham LA, Edelbring S, Stathakarou N, Davies D, Saxena N, et al. Virtual patient simulations in health professions education: Systematic review and meta-analysis by the digital health education collaboration. J Med Internet Res [Internet]. 1 de julio de 2019 [Consultado el 2 de mayo de 2025];21(7):e14676. doi: 10.2196/14676

4. Ryan GV, Callaghan S, Rafferty A, Higgins MF, Mangina E, McAuliffe F. Learning Outcomes of Immersive Technologies in Health Care Student Education: Systematic Review of the Literature. J Med Internet Res [Internet]. 1 de febrero de 2022 [Consultado el 2 de mayo de 2025];24(2):e30082.doi:10.2196/30082

Descargas

Publicado

2025-05-14

Cómo citar

1.
Más allá de las aulas: la tecnología digital y la simulación como impulsores de la educación en ciencias de la salud. Rev Peru Cienc Salud [Internet]. 2025 May 14 [cited 2025 May 17];7(1). Available from: https://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/766

Artículos similares

1-10 de 212

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.