La gestión empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa en el bicentenario del Perú
DOI:
https://doi.org/10.37711/rcie.2021.1.1.3Palabras clave:
gestión, administración de empresas, pequeña empresa, sector privado, sector público, competencia económica, empleo, pandemiaResumen
Objetivo. Conocer la gestión empresarial actual de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) respecto a la economía, competitividad y empleo del Plan Bicentenario del Perú. Métodos. El tipo de investigación aplicada tuvo enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y con un método descriptivo. La población estuvo conformada por 1031 contadores públicos colegiados hábiles, mientras que la muestra estuvo constituida por 20 contadores públicos colegiados hábiles que asesoran mypimes. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el cuestionario elaborado con 3 preguntas, las cuales fueron validadas por juicio de expertos. El valor del alfa de Cronbach obtenido para el instrumento fue de 0.976 (excelente confiabilidad). Resultados. Los resultados generales demostraron que existe un nivel medio en el desempeño de la gestión empresarial respecto a las metas del Plan Bicentenario del Perú en economía, competitividad y empleo. Conclusiones. La gestión empresarial de las mipymes no contribuye en su totalidad con el desarrollo de la economía, competitividad y empleo propuestos en el Plan Bicentenario del Perú, el cual se sustenta en una política económica estable y previsora que alienta el crecimiento económico sostenido mediante la inversión privada y pública en actividades generadoras de empleos dignos. Son condiciones indispensables para este objetivo la reducción del subempleo y el desempleo, la mejora de la competitividad, la inversión y la presión tributaria, y la mayor estabilidad macroeconómica; ello podría lograrse con la optimización de la gestión empresarial actual.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Innovación Empresarial
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Innovación Empresarial (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Innovación Empresarial.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).