Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word, PDF.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si tiene problemas al enviar su artículo por este medio, por favor enviarlo por el correo de la revista (revistacientifica.idac@udh.edu.pe).

Directrices para autores/as

Revista Científica IDAC recibe artículos científicos, los cuales deben ajustarse a las siguientes normas de edición, cuyo incumplimiento será causal de rechazo:

  1. Los trabajos presentados como colaboración a Revista Científica IDAC deberán ser inéditos. No se aceptarán trabajos que hayan sido publicados previamente. Los autores no deben enviar trabajos que reproduzcan de forma parcial o sustancial textos que hayan publicado anteriormente, aunque haya sido en otros idiomas. El proceso de revisión contempla el uso de herramientas de detección de plagio. 
  2. Autores: Los nombres de los autores y el orden en que aparecerán deben ser cuidadosamente revisados antes de presentar los trabajos, para que queden registrados de forma correcta en el sitio web. Cambios de adición, supresión o reordenación de los autores deben ser hechos antes de que el trabajo sea aceptado y solo si este cambio es aprobado por el Editor de la revista. No se realizarán cambios después de que el manuscrito haya sido aceptado. La información de los autores debe ser ingresada únicamente a través del sitio web, no en el archivo del artículo a evaluar. Todos los autores deben indicar su código ORCID, para ayudar a identificar al autor de forma unívoca. El nombre del archivo, su contenido y materiales complementarios (figuras) deben omitir cualquier referencia a la identidad de sus autores o a su afiliación. Todos los autores deben ingresar en el sitio web su afiliación vigente.
  3. El archivo con el contenido escrito del trabajo deberá enviarse en formato texto (doc, docx o rtf), en idioma español, inglés, a través del sitio web de la revista.
  • Artículos de investigación original: Son trabajos originales de investigaciones culminadas, no publicados y dirigidos a una audiencia especializada. Un artículo de investigación original completo debe tener: resumen 250 palabras y una extensión máxima de 3500 palabras, incluyendo tablas, figuras y la bibliografía, en caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman  a espacio 1,5. Un artículo original debe ser construido con mínimo 30 fuentes referencias bibliográficas.
  • Artículo de Revisión (reviews): Son trabajos con resumen 250 palabras y una extensión no mayor a 4000 palabras, incluyendo tablas, figuras y la bibliografía, en caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman a 1,5. Un artículo de revisión debe ser construido con mínimo 50 referencias bibliográficas.
  • Ensayo: Son trabajos con resumen 250 palabras y una extensión no mayor a 2000 palabras, incluyendo tablas, figuras y la bibliografía, en caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman a 1,5. Un artículo de revisión debe ser construido con mínimo 50 fuentes bibliográficas primarias.
  1. El título y subtítulo en conjunto no deberán exceder las 14 palabras; el resumen debe estructurarse incluyendo al menos el problema de investigación, la metodología usada y los principales resultados en un máximo de 250 palabras e incluir entre 3 y 5 palabras clave.
  2. Estructura:
  3. Título en castellano y ingles
  4. Nombre y Apellido del autor o autores, indicando con un asterisco (*) el autor correspondiente.
  5. Afiliación institucional (con código ORCID)
  6. Resumen 
  7. Abstract (independientemente del idioma, máximo debe tener 200 palabras)
  8. Palabras clave: máximo cinco
  9. Keywords
  10. Introducción
  11. Materiales y métodos 
  12. Resultados y discusión 
  13. Conclusiones
  14. Las citas en el texto deben observar el formato autor-fecha. Las notas al pie solo se usarán en casos imprescindibles. Se sugiere trabajar en el cuerpo del texto toda la información relevante para el argumento del artículo, evitando las notas a pie de página.
  15. Los trabajos que contengan términos, siglas, valores, etc., de carácter local, deberán describir y/o explicar sus significados, a fin de asegurar la total comprensión a los lectores extranjeros acerca del problema y origen del trabajo.
  16. Atribución: En los artículos pueden incluirse citas textuales de otros autores, las que no deben sobrepasar un 10% del total del escrito. Si los textos citados tienen más de tres líneas (o más de 40 palabras) deben ser escritos en un párrafo aparte, con sangría. Se recomienda usar citas textuales solo cuando sea necesario. Los textos citados de otros idiomas se pueden traducir al español. Sin embargo, la cita bibliográfica final debe mantenerse en el idioma original.
  17. Origen del trabajo y afiliación: En el sitio web incluya en afiliación solo la institución donde desarrolló la investigación; no incluya una segunda institución en su biografía académica. En la sección “Organismos colaboradores” indique si el trabajo fue financiado por alguna institución. Adicionalmente, incluya una nota de título indicando el origen del trabajo; si este es producto de una investigación se debe agregar el nombre del proyecto, código del mismo, instituciones que lo financian y años en que se realizó. Si se trata de un trabajo de posgrado, agregue en la nota de título el grado obtenido, universidad y años en que se cursó.
  18. Figuras: Se podrá incluir hasta un máximo de 8 figuras, considerando en esta categoría diagramas, esquemas, ilustraciones, mapas, planos, dibujos y fotografías, entre otros. Este material deberá estar perfectamente nítido y formar parte del contenido del documento, evitando ilustraciones que no estén mencionadas en el texto. Las imágenes que contengan texto deberán ser enviadas en un formato editable:
  • Todo el material gráfico deberá ser incluido en el archivo de texto.
  • Cada figura debe enviarse también como archivo complementario a través del sitio web de la revista, con una resolución mínima de 250 dpi/ppp en formato tiff o jpg.
  • Cada figura debe estar numerada consecutivamente, identificándolas con un título, e indicando la fuente de cada elemento.
  • En caso de que se incluyan figuras que no pertenezcan a los autores, se deberá proporcionar prueba escrita de los permisos correspondientes de los autores o editores originales. En caso contrario, dicho contenido no será publicado por Revista Científica IDAC.
  1. Tablas: Se podrá incluir hasta un máximo de 8 tablas, considerando en esta categoría tablas, cuadros y gráficos. Las tablas deben ser incluidas en formato de texto e incorporadas en el cuerpo del trabajo. No deben ser enviadas de manera independiente ni en formato de imagen.
  2. No se aceptarán manuscritos de autores que han sido publicados en Revista Científica IDAC durante seis meses desde la fecha de publicación de su último artículo en la revista.
  3. Los trabajos rechazados no podrán volver a enviarse para evaluación.

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas deberán ser ajustadas según la siguiente pauta, en conformidad con la norma APA (American Psychological Association).

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.