Uso de herramientas de inteligencia artificial generativa en la publicación científica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/idac.2024.1.2.1

Palabras clave:

herramientas, inteligencia artificial generativa, publicación científica

Resumen

Los grandes modelos lingüísticos (LLM por sus siglas en inglés Large Language Models) son capaces de responder a consultas de texto libre sin estar específicamente entrenados para la tarea en cuestión (Thirunavukarasu et al., 2023). ChatGPT, lanzado en el año 2022 por la empresa OpenAI, es un chatbot de inteligencia artificial generativa (IAG), basado en LLM, que ha revolucionado diferentes campos, incluida la comunicación científica. En el área de la educación, García-Peñalvo (2024) señala que la IAG permite personalizar el aprendizaje y mejorar la calidad de los recursos educativos, entre otros beneficios; sin embargo, la falta de alfabetización en inteligencia artificial (IA), en general, puede ocasionar que su utilidad vulnere aspectos éticos y legislativos.

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Citas

García-Peñalvo, F. J. (2024). Inteligencia artificial generativa y educación: Un análisis desde múltiples perspectivas. Education in the Knowledge Society (EKS), 25, e31942. https://doi.org/10.14201/eks.31942

Gray, A. (2024). ChatGPT «contamination»: estimating the

prevalence of LLMs in the scholarly literature. Arxiv.

https://doi.org/10.48550/arXiv.2403.16887

Thirunavukarasu, A. J., Ting, D. S. J., Elangovan, K., Gutierrez, L., Tan, T. F., y Ting, D. S. W. (2023). Large language models in medicine. Nature Medicine, 29(8), 1930-1940. https://doi.org/10.1038/s41591-023-02448-8

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Publicado

2024-07-20

Cómo citar

Pinedo Tuanama, L. (2024). Uso de herramientas de inteligencia artificial generativa en la publicación científica. Revista Científica De Ingeniería, Diseño Y Arquitectura Contemporánea, 1(2), 7–8. https://doi.org/10.37711/idac.2024.1.2.1