Uso de herramientas de inteligencia artificial generativa en la publicación científca
DOI:
https://doi.org/10.37711/idac.2024.1.2.1Palabras clave:
herramientas, inteligencia artificial generativa, publicación científicaResumen
Los grandes modelos lingüísticos (LLM por sus siglas en inglés Large Language Models) son capaces de responder a consultas de texto libre sin estar específicamente entrenados para la tarea en cuestión (Thirunavukarasu et al., 2023). ChatGPT, lanzado en el año 2022 por la empresa OpenAI, es un chatbot de inteligencia artificial generativa (IAG), basado en LLM, que ha revolucionado diferentes campos, incluida la comunicación científica. En el área de la educación, García-Peñalvo (2024) señala que la IAG permite personalizar el aprendizaje y mejorar la calidad de los recursos educativos, entre otros beneficios; sin embargo, la falta de alfabetización en inteligencia artificial (IA), en general, puede ocasionar que su utilidad vulnere aspectos éticos y legislativos.
Descargas
Citas
García-Peñalvo, F. J. (2024). Inteligencia artificial generativa y educación: Un análisis desde múltiples perspectivas. Education in the Knowledge Society (EKS), 25, e31942. https://doi.org/10.14201/eks.31942
Gray, A. (2024). ChatGPT «contamination»: estimating the
prevalence of LLMs in the scholarly literature. Arxiv.
https://doi.org/10.48550/arXiv.2403.16887
Thirunavukarasu, A. J., Ting, D. S. J., Elangovan, K., Gutierrez, L., Tan, T. F., y Ting, D. S. W. (2023). Large language models in medicine. Nature Medicine, 29(8), 1930-1940. https://doi.org/10.1038/s41591-023-02448-8
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lloy Pinedo Tuanama
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.