Politica Editorial

POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA DESAFÍOS

Revista científica de ciencias sociales y humanidades

1. ENFOQUE Y ALCANCE

Desafíos es la publicación oficial del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Huánuco, Huánuco, Perú, destinada a la difusión de conocimientos científicos relacionados al campo de las ciencias sociales y las humanidades. Se edita en un volumen por año conformado por dos números con periodicidad semestral (enero-junio; julio-diciembre) y es arbitrada por pares ciegos.

Todos los artículos están disponibles a texto completo en su página web: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/index

La revista se publica desde el año 2013 en formato impreso, de forma multidisciplinaria y siendo incorporada al directorio Latindex. En el 2019, la revista adopta solo el enfoque social y de las humanidades, dando énfasis a la publicación electrónica de sus artículos en el Open Journal System, OJS (PDF, HTML y XML) para dar mayor visibilidad y accesibilidad a los mismos.

La revista actualmente está en el catálogo Latindex 2.0 (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas en América Latina, El Caribe, España y Portugal). También estamos en el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación (Alicia) del CONCYTEC, ROAD, PKP INDEX, Base, LatinRev, REDIB y MIAR.

1.1 Objetivo

Difundir conocimientos científicos relacionados al campo de las ciencias sociales y las humanidades de los investigadores nacionales e internacionales que publican en la revista Desafíos.

2. NORMAS GENERALES

 Política de acceso abierto

Es una revista de acceso abierto y de publicación continua, Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro trabajo académico de investigación, sin pedir permiso previo del editor o del autor, todo bajo la licencia de Creattive Commons, CC-BY 4.0.

Además, la revista apoya y se adhiere a la Declaración sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) https://sfdora.org/read/es/ y da énfasis a las investigaciones publicadas.

  • Derechos de autor

En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservarán los derechos de autor y cederán a la Revista los derechos de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación a nivel nacional e internacional en las diferentes bases de datos, repositorios y portales.

Los autores garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su artículo. el cual estará simultáneamente sujeto al CC-BY 4.0 que permite la reutilización de la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.

Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión del artículo (p. ej. bases de datos, repositorios, portales de acceso abierto) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

  • Política de autoarchivo

El autor puede compartir, difundir y divulgar sus investigaciones publicadas en la revista por los diferentes medios de comunicación (redes sociales académicas, repositorios, portales, bibliotecas, etc.) disponibles en la web.

2.4 Evaluación

El proceso de evaluación es realizado por el equipo editorial y el comité científico de la revista.

La primera respuesta editorial será en 15 días hábiles, sobre el estado del manuscrito que postula a publicación; una vez verificado el levantamiento de las primeras observaciones, el manuscrito recién ingresará a la evaluación por pares.

2.4.1. Revisión inicial

Al inicio del proceso editorial, los artículos recibidos son evaluados por el Comité Editorial de la revista. Algunos artículos serán no aceptados de manera inmediata si no se ajustan a la línea editorial y no cumplen los requerimientos estipulados en las Instrucciones para autores. Todos los demás artículos se someten a revisión por pares ciegos.

La recepción del manuscrito no garantiza su publicación. Estos son sometidos a una evaluación de parte de académicos externos, manteniéndose el anonimato entre autores y dictaminador. Los artículos son evaluados siguiendo los criterios de Committee on Publication Ethics, COPE (https://publicationethics.org/files/COPE_Peer_Review_Guidance_BOOKLET.pdf)

2.4.2 Revisión pares externos

El tipo de revisión es doble ciego. Los revisores externos emiten su calificación y remiten sugerencias con recomendaciones para mejorar el artículo. La revisión por pares garantiza la calidad, originalidad, factibilidad y rigor científico de un artículo de investigación. En tal sentido, es un proceso obligatorio para todos los tipos de manuscritos recibidos por la revista, a excepción de las editoriales.

Los artículos son evaluados por revisores pares externos con experiencia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el artículo. También, se dispondrá de revisores expertos en estadística.

Para la revisión por pares se convoca de dos a tres revisores por artículo original (incluye original breve), quienes de manera anónima y en un plazo de 15 días calificarán los trabajos a solicitud del Comité Editorial.

2.4.3. Decisión final

Una vez recibida la evaluación de los revisores pares externos, el Comité Editorial decidirá lo siguiente: aprobar la publicación, no se aprueba o se envían las observaciones que se consideren pertinentes para ser absueltas por los autores. Estas observaciones se envían al autor a quien se le da un plazo de 20 días para levantar las observaciones solicitadas.

Dependiendo del caso, el Comité Editorial podrá volver a enviar el artículo corregido a un revisor antes de considerar su publicación. No se aceptará de forma definitiva ningún trabajo hasta que la totalidad de las observaciones hayan sido subsanadas. Si las correcciones no fueron remitidas hasta un plazo de dos meses, el artículo será rechazado, notificando al autor esta decisión.

El tiempo promedio del proceso editorial desde la recepción del artículo hasta la decisión del Comité Editorial varía entre uno a dos meses. El autor puede solicitar información sobre los avances de la revisión del artículo, así como revisar su cuenta de OJS para verificar del proceso editorial en la cual se encuentra su artículo.

De haber controversia en cuanto a la decisión, el editor general o el editor científico tomará la decisión final de aceptar o rechazar el manuscrito, la cual será avalada por el Comité Editorial siguiendo las recomendaciones de COPE (https://publicationethics.org/). Cualquiera de las decisiones tomadas por el Comité Editorial será informada al autor corresponsal mediante correo electrónico.

2.4.4 Prueba de imprenta

Es una etapa del proceso editorial posterior a la diagramación y edición del artículo a publicarse. Se enviará una prueba de imprenta al autor en formato PDF. Se revisará cuidadosamente y se remitirán las correcciones o aprobación del manuscrito, en un plazo no mayor de 48 horas.

El Comité Editorial se reserva el derecho de admitir o no las correcciones efectuadas por el autor en la prueba de impresión.

Durante el proceso de edición y corrección de estilo, la revista se reserva el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en el artículo para mejor comprensión del texto.

2.4.5. Apelación

Los autores que piensan que sus manuscritos fueron erróneamente rechazados pueden enviar por correo electrónico una carta de apelación al editor general que manejó el manuscrito. La carta debe detallar la preocupación del autor y establecer cómo se puede revisar o aclarar el manuscrito para abordar los problemas clave mencionados por los editores y los revisores. Los editores rara vez revierten sus decisiones originales. Muchos rechazos implican juicios de prioridad de los editores que los autores generalmente no pueden abordar a través de una apelación. Una vez recibida la apelación, los editores pueden confirmar su decisión de rechazar el manuscrito, invitar a un manuscrito revisado o buscar una revisión adicional por pares o una revisión estadística del manuscrito original.

2.5. Retiro de artículos

El retiro de manuscritos, sólo se podrán hacer cuando esté en proceso de evaluación inicial o fase de revisión por pares ciegos, pero no se podrán retirar artículos aceptados para su publicación en la revista Desafíos.

El procedimiento de retiro: debe enviar un correo al editor, solicitando el retiro del manuscrito y esperar la respuesta, para que pueda iniciar la postulación de su investigación a otra revista.

  • Documentación obligatoria

Los autores deberán adjuntar el manuscrito completo, incluyendo tablas o figuras en un solo envío y dentro del mismo archivo en formato Word. Además, deben enviar el formato de declaración jurada (http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/issue/view/18), formato de autoría (http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/issue/view/29) y el formato de originalidad (http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/issue/view/20) para iniciar el proceso de evaluación.

  • Preservación digital

Esta revista utiliza el sistema Lots of Copies Keep Stuff Safe (LOCKSS) para conservar los metadatos de los artículos de la revista en un archivo permanente y seguro (cláusula de exención de responsabilidad).

LOCKSS es un programa de código abierto elaborado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que permite a las editoriales conservar los metadatos de los artículos.

  • Frecuencia de publicación

Desafíos es una revista electrónica de periodicidad semestral (dos números: enero-junio y julio-diciembre). Desde 2020 se aplica la publicación anticipada de los artículos.

  • Pago por publicación de artículos (APC)

La revista no aplica cargos de procesamiento de artículos (Article processing charge, APC), en ninguno de los manuscritos aceptados. Lo cual comprende la recepción, revisión inicial, revisión por pares, corrección de estilo, diagramación, publicación, asignación de DOI y otros.

  • Descargo de responsabilidad

La revista no se solidariza con las opiniones vertidas por los autores. Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de la revista.

  • Declaración de privacidad

La revista preservará los nombres y datos incluidos en el registro del OJS. Se utilizará exclusivamente para los propósitos indicados por la revista y no estarán disponibles para ningún medio o personas ajenas a la misma.

 

3. OAI-PMH

El protocolo OAI-PMH (Open Archi-ves Initiative–Protocol for Metadata Harvesting) para la recuperación de metadatos de los artículos de la revista Desafíos: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/oai

4. Indice de rechazo
La tasa de rechazo de Desafíos es mayor de 30% de artículos por número.

Vol. 12 nº 1  de 2021 =50%

Vol. 11 nº 1 y 2 de 2020 =40%

Vol. 10 nº 1 y 2 de 2019 = 30%