http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/issue/feed Desafios 2024-04-16T13:55:53+00:00 Mely Ruiz Aquino revistadesafios@udh.edu.pe Open Journal Systems <p>La Revista DESAFIOS es la publicación oficial del Vicerrectorado de Académico de la Universidad de Huánuco, destinada a la difusión de conocimientos científicos relacionados al campo del quehacer educativo, las ciencias sociales y las humanidades; esto es, de disciplinas como la filosofía, literatura, estética, antropología, historia, sociología, psicología, teología, comunicación, etc. La revista está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de pre y posgrado de educación, ciencias sociales y humanidades en general. Los artículos son sometidos a una evaluación y arbitraje por parte de reconocidos académicos que forman parte del Comité Científico. Se edita en un volumen por año conformado por dos números con periodicidad semestral. El contenido de los artículos de la Revista es de entera responsabilidad de sus autores. Emplea los servicios de Crossref para generar a sus artículos los identificadores de objetos digitales (DOI) correspondientes</p> http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/394e Impacto de la educación básica regular en la pobreza monetaria en la región Huánuco, Perú 2023-06-23T17:05:46+00:00 Roberto Calero roberto.calero@pucp.edu.pe Johana Faustino-Jesus roberto.calero@pucp.edu.pe <p><strong>Objetivo. </strong><span style="font-weight: 400;">Determinar el impacto de contar con estudios de Educación Básica Regular (EBR) sobre la condición de ser pobre en la población de la región Huánuco (Perú), para el período 2010-2020. </span><strong>Métodos. </strong><span style="font-weight: 400;">La investigación fue de tipo aplicada, adoptó un nivel explicativo y un diseño no experimental. Se empleó como base teórica la teoría del capital humano y datos de la </span><em><span style="font-weight: 400;">Encuesta Nacional de Hogares</span></em><span style="font-weight: 400;"> para la estimación de un modelo probit. </span><strong>Resultados.</strong><span style="font-weight: 400;"> Se halló que las personas que cuentan con estudios secundarios son menos propensas a ser pobres. En particular, se encontró que la probabilidad de ser pobre monetariamente de una persona que cuenta con educación inicial, primaria, secundaria disminuye en 0,11 pp., 2.19 pp. y 3.60 pp., respectivamente. </span><strong>Conclusiones.</strong><span style="font-weight: 400;"> Se concluye que tener un mayor nivel educativo de EBR conlleva a disminuir en mayor magnitud la probabilidad de ser pobre desde el enfoque monetario de la pobreza.</span></p> <p><a href="https://www.facebook.com/photo?fbid=1006867797822585&amp;set=a.585813476594688&amp;locale=es_LA" target="_blank" rel="noopener"><span style="font-weight: 400;">COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO</span></a></p> 2023-06-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Roberto Calero, Johana Faustino-Carrión http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/445 Estilos de Crianza y Adicción a redes sociales en adolescentes de la selva, Perú 2023-07-03T17:46:05+00:00 Daniela Sandoval danielasandoval@upeu.edu.pe Kelly Buelot-Becerra editorial@udh.edu.pe <p>Se buscó delimitar la correlación entre los estilos de crianza y la adicción a redes sociales en estudiantes de instituciones educativas estatales de la selva del Perú, 2022. La investigación tiene un diseño cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal. La población se conformó por 300 estudiantes; mientras que la muestra fue formada por 250 estudiantes, incluidos a partir de un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se empleó la escala estilos parentales de Steinberg y el cuestionario de adicción a redes sociales (ARS6). Los resultados afirman que las variables del estudio estaban moderada e inversamente correlacionadas, (Rho de Spearman = 0,492**; valor P = 0,000) al igual que las dimensiones autonomía psicológica, compromiso y control conductual. Se concluye que, a menor efectividad del control parental, los adolescentes suelen adoptar conductas dependientes a plataformas sociales</p> 2024-04-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Daniela Sandoval, Kelly Buelot-Becerra http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/508 Desigualdades socioeconómicas y su influencia en la educación bilingüe: Caso idioma kichwa, nivel secundario 2024-02-04T18:37:27+00:00 Marco Omar Vizuete Montero movizuetem@libertadores.edu.co <p><strong>Objetivo.</strong> El estudio tuvo como objetivo analizar y comprender la implicación que tiene la desigualdad socioeconómica en la educación bilingüe en el idioma kichwa. <strong>Método, </strong>el estudio se enmarco en la investigación cuantitativa con un diseño no experimental y un enfoque descriptivo la población y muestra fue de 108 estudiantes y 13 docentes que conforman la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Oriente Ecuatoriano, el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario con preguntas estructuradas sobre las desigualdades socioeconómicas y rendimientos académicos, el análisis de los datos se realizó en etapas, entrega del cuestionario a docentes, explicación detallada de instrucciones de llenado de la encuesta, el análisis de los datos fue mediante pruebas estadísticas. <strong>Resultados. </strong>Los resultados confirman la existencia de dificultades socioeconómicas con el rendimiento académico, lo respalda una correlación moderada (r=0.5), dentro de las calificaciones del rendimiento académico se alcanza una media de 3.5 de desempeño y una correlación fuerte (r=0.7), esto se debe a la constante participación de estudiantes y docentes; mientras tanto los docentes deducen que si hay desigualdades socioeconómicas en los alumnos y que también incidieron en las diferentes experiencias educativas, en relación al rendimiento académico se determinó una correlación moderada (r=0.5) entre el crecimiento académico y las condiciones socioeconómicas. <strong>Conclusiones. </strong>Se concluye que existe la necesidad de aplicar enfoques pedagógicos sensibles y también programas que ayuden a alcanzar un desarrollo profesional</p> 2024-04-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Marco Omar Vizuete Montero http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/549 Relación de comercio electrónico y satisfacción del cliente en un negocio retail de Lima Metropolitana 2024-04-12T14:53:50+00:00 Carmen Tafur Garro editorial@udh.edu.pe <p>-</p> 2024-04-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Carmen Tafur Garro http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/550 La psicoeducación en adolescentes infractores: el proceso de cambio en el cumplimiento de una medida socioeducativa 2024-04-12T15:11:27+00:00 Larry Franklin Acencio-Malpartida larry.acencio@udh.edu.pe <p>-</p> 2024-04-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Larry Franklin Acencio-Malpartida http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/405e Imagen y semejanza: las ciencias sociales ante el advenimiento de las IAs 2023-11-14T13:41:20+00:00 Alfredo Leal Rodríguez alfredo_leal@comunidad.unam.mx <p><span style="color: #050505; font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 15px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; white-space: normal; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">Los tiempos de crisis transforman a los científicos sociales en seres particularmente divididos. Basados en el conocimiento que han ido acumulando, escriben sobre la probable agudización de la crisis, pero lo hacen con la secreta esperanza de que no suceda. Hacen propuestas sobre los caminos de solución que menos afecten la calidad de vida de la gran mayoría de los ciudadanos, pero lo hacen con el secreto temor de que aquellas no sean viables. O sea, ora quieren ser sorprendidos por la realidad y temen no serlo, ora no quieren ser sorprendidos por la realidad y temen serlo</span>.</p> <p><a href="https://www.facebook.com/photo?fbid=1008896744286357&amp;set=a.585813476594688&amp;locale=es_LA" target="_blank" rel="noopener">COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO</a></p> 2023-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alfredo Leal Rodríguez http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/536 Editorial: Desafíos científicos para el Allin Kawsay 2024-03-12T17:45:10+00:00 Francisco Javier Mazeres Gaitero editorial@udh.edu.pe <p>-</p> 2024-03-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Francisco Javier Mazeres Gaitero http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/556 El matrimonio en la tradición oral andina 2024-04-16T13:48:50+00:00 Luis Ernesto Murguía Sánchez huallata2002@yahoo.es <p>-</p> 2024-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Luis Ernesto Murguía Sánchez http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/557 Los procesos lingüísticos, escriturales y semántico del término quniraya 2024-04-16T13:55:53+00:00 Claudia Cisneros Ayala ccisnerosa@unmsm.edu.pe <p>-</p> 2024-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Claudia Cisneros Ayala http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/510 A epistemologia cultural no Peru: por um futuro qualitativo holístico 2024-02-07T01:05:59+00:00 Janina M. Sanchez janinasanches@gmail.com <p>-</p> 2024-02-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Janina M. Sanchez http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/555 Educación universitaria, gobernabilidad e identidad científica nacional 2024-04-16T13:38:55+00:00 Janina Moquillaza Sánchez jmoquillazas@unitru.edu.pe Liz Maribel García Salirrosas lgarcias@unitru.edu.pe <p>-</p> 2024-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Janina Moquillaza Sánchez, Liz Maribel García Salirrosas http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/552 La formación por competencias en la carrera de aeronáutica 2024-04-12T16:16:25+00:00 Oscar Mamani Chuquimia lic.oscar.mamani@hotmail.com <p>-</p> 2024-04-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Oscar Mamani Chuquimia http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/481 Percepción sobre competencias digitales en docentes de segundo ciclo de secundaria de la República Dominicana, 2022-2023 2023-10-27T00:48:55+00:00 Deybis Batista Pérez 1117163@est.intec.edu.do Santiago Gallur Santorun deybis.batista@gmail.com <p><strong><span class="fontstyle0">Objetivo. </span></strong><span class="fontstyle2">Develar la percepción de las competencias digitales que presentan los docentes de segundo ciclo de nivel secundario en un centro educativo en la República Dominicana, percibidas por los discentes que estudian o han<br />estudiado en el centro objeto de estudio, en la implementación de la educación virtual pos-COVID-19 para el periodo 2022-2023, a raíz del paso de la formación presencial a virtual de manera masiva en una zona con muchas limitaciones en la conexión de internet y con una alta precariedad. </span><strong><span class="fontstyle0">Métodos</span><span class="fontstyle3">. </span></strong><span class="fontstyle2">Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo<br />y alcance descriptivo para conocer las respuestas de los discentes, a través de la aplicación de una encuesta digital con preguntas cerradas y de selección múltiple. </span><span class="fontstyle0"><strong>Resultados</strong>. </span><span class="fontstyle2">Se destaca el uso inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como también el poco uso de estas<br />herramientas educativas. </span><strong><span class="fontstyle0">Conclusiones. </span></strong><span class="fontstyle2">Se demuestra que los docentes no están capacitados ni preparados para la educación virtual, además de que los docentes y los discentes desconocen cómo se implementan las TIC.</span> </p> 2024-01-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Deybis Batista Pérez http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/553 Los animales enamorados en la tradición oral andina 2024-04-12T16:26:08+00:00 Timna Yulisa Huamán Antonio tyha2102@mail.com <p>-</p> 2024-04-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Timna Yulisa Huamán Antonio http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/430 Visión transcompleja del currículo en el contexto de la educación media general en Venezuela 2023-06-09T15:04:20+00:00 Gilberto Resplandor gilbertoresplandor@gmail.com <p>Esta indagación se propuso realizar un análisis de la transversalidad como teoría curricular a partir la relación educación - tranversalidad en el currículo y algunas consideraciones sobre la transdisciplinariedad en la educación media. El proceso se inició con una revisión de textos relacionados con el tema a desarrollar, la búsqueda de relaciones entre esos aspectos y cuáles serían sus implicaciones en la realidad educativa venezolana. Los ejes transversales repercuten en la práctica pedagógica vitalizando el proceso educativo, facilitando la imbricación de los contenidos desde lo inter y transdiciplinario. Por efectos de la globalización, el sujeto de aprendizaje tiene a su disposición mucha información, lo cual puede ocasionar la banalización de los aprendizajes que han de adquirirse en la formación. Es necesario la adopción de modelos educativos más cónsonos con la realidad actual y con las motivaciones de los jóvenes y adolescentes, con miras a una educación más pertinente, de calidad.</p> 2024-01-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Gilberto Resplandor