Taller de oralidad: una propuesta de innovación para mejorar la expresión oral de los estudiantes de una institución educativa de Huánuco

Palabras clave: Taller de oralidad, expresión oral, ordenamiento de ideas, adecuación de ideas, utilización de recursos expresivos

Resumen

Objetivo. Determinar la influencia de la aplicación del taller de oralidad para los estudiantes de educación
básica regular en la I. E. 32023 de Vinchos, en Huánuco; 2018. Métodos. El enfoque aplicado fue de
tipo cuantitativo, con diseño cuasi experimental. La población fueron 22 estudiantes de educación
básica regular en la Institución Educativa N° 32023 de Vinchos. Huánuco, quienes previo consentimiento
informado de sus padres o apoderados se les aplicó una lista de cotejo sobre el taller de oralidad para
mejorar la expresión oral de los estudiantes, previamente validada. La comprobación de hipótesis fue
mediante la prueba de Wilcoxon, considerando un p ≤ 0,05. Resultados. En la prueba de entrada los
resultados de la expresión oral fueron similares en ambos grupos, experimental y de control. Después
de la intervención encontramos que la media del grupo experimental fue de 1,65, mientras que la
del grupo control fue de 0,35; lo que demuestra que los estudiantes del grupo experimental lograron
mejores puntuaciones de expresión oral que los del grupo control. Para comprobar si estos valores son
significativos, se utilizó la prueba t de Student de independencia obteniendo una p ≤ 0,000; demostrando
que la intervención de talleres experimentales desarrolla las capacidades referentes a la expresión oral
en los estudiantes, respecto al grupo que no recibió la intervención. Conclusión. La aplicación del taller
de oralidad influyó en el desarrollo de la expresión oral de la muestra en estudio, por lo que se aceptó las
hipótesis de investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-27
Sección
Artículos originales