Uso de material reciclable como estrategia didáctica y creatividad de estudiantes de nivel primaria

Palabras clave: Material reciclable, estrategia didáctica, creatividad, estudiantes, educación primaria

Resumen

 

Objetivo. Identificar la correlación del material reciclable como estrategia didáctica en la creatividad de los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la I.E. “Matusita” de Huánuco, 2018. Métodos. Fue un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo prospectivo, analítico, transversal y observacional. La población muestral fue de 45 estudiantes de la I.E. “Matusita” de Huánuco, a quienes previo consentimiento y asentimiento de sus padres, se les aplicó una guía de observación del uso de material reciclable y de creatividad; los cuales fueron previamente validados. La comprobación de hipótesis fue mediante la prueba Tau - b de kendall, considerando un p ≤ ,05. Se tuvo en cuenta las consideraciones éticas. Resultados. El uso del material reciclable, en un 68,9% (31) de la muestra en estudio fue e un logro destacado. En el nivel de creatividad, un 33,3 % (15) fue de buen nivel. Al contrastar las hipótesis del estudio, se halló relación entre las variables uso del material reciclable como estrategia didáctica y la creatividad en la dimensión fluidez (p = 0,0419) y elaboración (p = 0,022). No se halló relación entre uso de material reciclable como estrategia didáctica y la creatividad de modo general (p = 0,061), la creatividad en la dimensión flexibilidad (p = 0,427) y la originalidad (p = 0,237), rechazándose la hipótesis de investigación. Conclusión. El uso del material reciclable por los estudiantes el segundo grado de educación primaria tiene relación con las dimensiones fluidez y colaboración de la creatividad; por lo que se aceptó las hipótesis de investigación.

Publicado
2019-06-04
Sección
Artículos