Educación universitaria, gobernabilidad e identidad científica nacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2023.15.1.417

Palabras clave:

-, identidad científica nacional, responsabilidad social y ambiental, educación universitária, allin kawsay

Resumen

Esta reflexión teórico crítica aborda la problemática de la identidad científica nacional, considerando el caso de la crisis actual entre la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), con el Ministerio de Educación del Perú (Minedu) y el Congreso de la República del Perú. Con objetivo de comprender el desequilibrio en escena y sus consecuencias para la educación universitaria, analizamos idiosincrasias que ponen en riesgo enlaces de responsabilidad social, ambiental y la ética científica. Recurrimos a Bachelard (2005; 2000); Enaudeau (1999), La Boétie (1999), Bauman (1999) y Sánchez (2022a; 2022b; 2019; 2017), proponiendo relaciones dialógicas entre instituciones gubernamentales y la ciencia producida por universidades públicas peruanas y latinoamericanas en general, por el intercambio entre grupos de estudio, núcleos de estudio e investigación, observatorios científicos que aportan a la gobernabilidad con justicia social, manteniendo enlaces de identidad científica y el principio andino allin kawsay para todas y todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

André, M. E. D. A. de (1983). Texto, contexto e significados: algumas sugestões na análise de dados qualitativos. Cadernos de Pesquisa, (45), 66-71. https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/1491

Bachelard, G. (2000). O novo espírito científico. Tempo Bra-sileiro.Bachelar, G. (2005). A formação do espírito científico. Con-tribuição para uma psicanálise do conhecimento.(5° ed.). Rio de Janeiro: Contraponto. [consultado: mar. 2023]. http://astro.if.ufrgs.br/fis2008/Bache-lard1996.pdf

Bachelard, G. (2006). A epistemologia. Lisboa: Edições 70. [consultado: mar.2023]. a-epistemologia.pdf.

Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. [consultado mar. 2023]. https://monoskop.org/images/1/16/Bache-lard_Gaston_La_poetica_del_espacio.pdf

Bauman, Z. (2005) Ética posmoderna. Siglo XXI Ed. [consultado: oct. 2023]. https://lideresdeizquierdaprd.files.wordpress.com/2016/06/etica-posmoder-na-bauman-zygmunt.pdf

Boétie, Etienne de la. (1999) Discurso da servidão volun-tária. São Paulo: Brasiliense.

Campos, M. M. M. (1984). Pesquisa participante: possibilida-des para o estudo da escola. Cadernos de Pesquisa, (49), 63-6.

Demo, P.(1985). Qualidade e representatividade de pesqui-sa em educação. Cadernos de Pesquisa, n. 55, p. 76-84, nov.

Durand, G. (2002). As estruturas antropológicas do Imagi-nário. São Paulo: Martins Fontes.

Enaudeau, C. (1999). La paradoja de la representación. Bue-nos Aires: Paidós.

Sánchez, J. (2021). Investigación científica en el Perú. Estado del arte 2019-2021. https://janinasanches.blogspot.com/

Laval, C., y Dardot P. (2016). A nova razão do mundo. Ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo.

Mejía, E. (2005). Metodología de la investigación científica. Docencia en el nivel superior. Lima: UNMSM.

Morin, E. (2007). Ciência com consciência. Rio: Bertrand Brasil.

Perú. Ministerio de Educación. (2023) Plataforma del Estado Peruano [consultado: mar. 2023].

Perú. Congreso de la República(2023) Congreso de la República del Perú. [consultado: mar. 2023]. https://www.congreso.gob.pe

Ley Universitaria N.º 30220. (2014, 8 de julio). Congreso de la República. Diari Oficial El Peruano N.º 12914. https://www.sunedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Ley-universitaria-30220.pdf

Quijano, A.(2005) A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latinoamericanas. Buenos aires: Clacso. [consultado: abr. 2023] https://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/sur-sur/20100624103322/12_Quijano.pdf

Sanchez, J., Gutierrez, M. F.; Huamaní, O. (2022) Currículo y crisis epistemológica cultural. Revista E-Curriculum. 20(1). (p.217-237).

Sánchez, J. (2022). Ciencia Holística en la Educación.UGEL-ICA/El Conde Plebeyo.

Sánchez, J. M. (2017). Cambio epistemológico cultural: mito hermenéutica y disyunciones. Red de educación Contemporánea en Latinoamérica tendencias la-tinoamericanas en investigación. Osorio C, (p.73).

Lipot, S. (1970). Tratado del diagnóstico experimental de los instintos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Vallejo, C. (1919). Trilce (Poema XXIX). Talleres Tipográfi-cos de la Penitenciaria. https://www.academia.edu/67514977/_Trilce_de_C%C3%A9sar_Vallejo

Vallejo, C. (1939). Piedra Negra sobre piedra blanca. En C. Vallejo. Poemas Humanos,. Encuentra tu poema. Disponible en: https://encuentratupoema.pe/poema/piedra-negra-sobre-una-piedra-blanca/

Descargas

Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Moquillaza Sánchez, J., & García Salirrosas, L. M. (2024). Educación universitaria, gobernabilidad e identidad científica nacional. Desafíos, 15(1). https://doi.org/10.37711/desafios.2023.15.1.417

Número

Sección

Dossier Alllin Kawsay