Impacto de la Instrucción Cristalina “Check Instruction” para Enriquecer Competencias Comunicativas en el Idioma Inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2017.7.1.45

Resumen

El presente artículo revela el éxito de un nuevo programa de instrucción para mejorar las competencias comunicativas en inglés. El programa fue probado en la escuela secundaria Juana Moreno-Huánuco, usando el diseño pre test y pos test con grupo de control. La población ha sido de 117 estudiantes de tercer grado y la muestra de 59 alumnos. El programa se llevó a cabo durante cuatro meses, utilizando una guía de observación validada de 32 ítems, sumando en total 32 horas efectivas. Además del análisis estadístico, se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov y dos pruebas de muestra no paramétricas. Los resultados confirmaron que el programa causó significativamente un cambio en los participantes mejorando sus competencias comunicativas en el idioma inglés. La prueba U de Mann-Whitney, U=14.5 y un p-valor=0.000; y la prueba de Wilcoxon, Z=-5.777 y un p-valor=0.000, rechazaron la hipótesis nula. El programa se denominó “Check Instruction”. Enfatiza la importancia
de dar instrucciones claras para desarrollar tareas en sesiones de clase. La claridad de las instrucciones infunde confianza, evita rehacer la tarea, la confusión y la pérdida de tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-02-27

Cómo citar

Huerta Mallqui, T. (2017). Impacto de la Instrucción Cristalina “Check Instruction” para Enriquecer Competencias Comunicativas en el Idioma Inglés. Desafios, 7(1), e45. https://doi.org/10.37711/desafios.2017.7.1.45

Número

Sección

Articulos Originales