Percepción sobre competencias digitales en docentes de segundo ciclo de secundaria de la República Dominicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2023.14.2.403

Palabras clave:

aprendizaje digital, competencias digitales, educación híbrida, educación virtual, República Dominicana

Resumen

Objetivo. Develar la percepción de las competencias digitales que presentan los docentes de segundo ciclo de nivel
secundario en un centro educativo en la República Dominicana, percibidas por los discentes que estudian o han
estudiado en el centro objeto de estudio, en la implementación de la educación virtual pos-COVID-19 para el periodo 2022-2023, a raíz del paso de la formación presencial a virtual de manera masiva en una zona con muchas limitaciones en la conexión de internet y con una alta precariedad. Métodos. Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo para conocer las respuestas de los discentes, a través de la aplicación de una encuesta digital
con preguntas cerradas y de selección múltiple. Resultados. Se destaca el uso inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como también el poco uso de estas herramientas educativas. Conclusiones. Se demuestra que los docentes no están capacitados ni preparados para la educación virtual, además de que los docentes y los discentes desconocen cómo se implementan las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, D. C., y Sartor-Harada, A. (2021). Ensino e aprendizagem em ambientes virtuais. Um olhar sobre o papel do estudan. Cenas Educacionais, 4, e11610. https://homologacao.revistas.uneb.br/index.php/cenaseducacionais/article/view/11610

Aceituno Huacani, C., Silva Minauro, R., y Cruz Chuyma, R. (2020). Mitos y realidades de la investigación científca (C. Aceituno Huacani, ed.). http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/2179

Bellolio Cano, F. N. (2021). Sistematización de la experiencia del Proyecto Aprendiendo desde Casa: Visibilización de experiencias educativas y necesidades socioemocionales de estudiantes de 12-15 años en el período escolar 2020-2021 durante la pandemia del COVID-19 en el sector norte de la ciudad de Guayaquil: construyendo una educación más inclusiva desde la cooperación con docentes [Tesis de pregrado, Universidad Casa Grande]. Repositorio

Digital Universidad Casa Grande. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3105

Camilo-Vincent, O. (2021). Reflexiones sobre aseguramiento de la calidad y acreditación en República Dominicana. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) - República Dominicana. http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/218

Cóndor-Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 5-18. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.281

Estrada, E. A. A. (2021). Educación rural en tiempos de emergencia sanitaria nacional: Retos del docente frente al desarrollo de la virtualidad. Ciencia Latina Revista Científca Multidisciplinar, 5(4), 4278-4295. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.620

Florián, A., Pérez, D., y Batista, D. (2018). Estrategia de capacitación para la integración de la informática educativa en el centro educativo del nivel básico Altagracia Henríquez Perdomo, Distrito Educativo 01-05 del municipio de Vicente Noble, Barahona. Año lectivo

-2019 [Tesis de maestría, Universidad Abierta para Adultos]. https://rai.uapa.edu.do/

Hueso-Romero, J. J., Gil-Quintana, J., Hasbun, H., y Osuna-Acedo, S. (2021). The Social and Transfer Massive Open Online Course: Post-Digital Learning. Future Internet, 13(5). https://doi.org/10.3390/f13050119

Mérida Martínez, Y., y Acuña Gamboa, L. A. (2020). COVID-19, pobreza y educación en Chiapas: Análisis a los programas educativos emergentes. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), 9(3), 18. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_3_004

Murillo, F. J., Duk, C., Murillo, F. J., y Duk, C. (2020). El COVID-19 y las Brechas Educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 11-13.

https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011

Pantoja Burbano, M. J., Lucero Ayala, N. J., Álvarez Hernández, S. del R., Enríquez Chugá, J. F., (2021). Educación y pandemia: Desafío para los docentes de educación básica superior y bachillerato de la ciudad de Ibarra, Ecuador. Conrado, 17(81), 307-313. http://scielo.sld.cu/

scielo.php?pid=S1990-86442021000400307&script=sci_arttext&tlng=en

Ley General de Educación, núm. 66-97. (1997, 9 de abril). Congreso Nacional. https://www.consultoria.gov.do/Consulta/Home/FileManagement?documentId=3291870&managementType=1

Sánchez, A. M. (2021). Oportunidades digitales educativas a raíz del COVID-19: Del escape room al BreakOut online. e-pública: revista electrónica sobre la enseñanza de la economía pública, 29, 27-57. http://e-publica.unizar.es/wp-content/uploads/2021/09/293Maroto.pdf

Toapanta, O., y Abigail, J. (2021). La educación virtual y el rendimiento académico durante la pandemia del COVID-19 en los estudiantes de primero bachillerato de la Unidad Educativa “San Alfonso” [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33626

Publicado

2023-08-03

Cómo citar

Gallur Santorun, S., & Batista Pérez, D. R. (2023). Percepción sobre competencias digitales en docentes de segundo ciclo de secundaria de la República Dominicana. Desafíos, 14(2), 109–117. https://doi.org/10.37711/desafios.2023.14.2.403

Número

Sección

Articulos Originales