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COVID-19: Educación remota para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de una diplomatura
COVID-19: Remote education for the development of research competencies in undergraduate students
Desafíos. Revista científica de Ciencias sociales y humanidades, vol. 14, núm. 1, pp. 60-61, 2023
Universidad de Huánuco

Carta al editor

Desafíos. Revista científica de Ciencias sociales y humanidades
Universidad de Huánuco, Perú
ISSN: 2706-9559
ISSN-e: 2307-6100
Periodicidad: Semestral
vol. 14, núm. 1, 2023

Recepción: 05 Septiembre 2022

Aprobación: 23 Diciembre 2022

Publicación: 06 Marzo 2023

Sr. Editor:

Durante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19), el sector educativo tuvo la necesidad de adaptarse a la educación remota a fin de continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje en las prácticas pedagógicas, estrategias didácticas, etc. En este contexto, la producción científica universitaria no podía detenerse y mucho menos la formación investigativa de los estudiantes, debiendo de promoverse la búsqueda de nuevas alternativas en su aprendizaje (Ocampo-Eyzaguirre et al., 2021). Al respecto, esta carta tiene por objetivo reportar los resultados de un estudio sobre las estrategias didácticas y habilidades investigativas en estudiantes del diplomado en docencia investigativa llevado a través de módulos en la plataforma del Microsoft Teams en una universidad pública peruana.

El estudio se realizó en los meses de enero a mayo del año 2021, a través de cuestionarios elaborados en el Google Forms que fueron previamente validados por expertos y cuya confiabilidad se determinó a través de la medida de congruencia interna. Los instrumentos se aplicaron utilizando herramientas de mensajería instantánea durante las sesiones de aprendizaje, cumpliendo con los lineamientos éticos en todo su proceso.

En la tabla 1 se presenta el resultado de los coeficientes de correlación de Pearson de las variables de estudio, así como de sus dimensiones, donde se evidencia la poca significancia de los hallazgos y la escasa relación estadística existente de sus elementos. Luego de realizar el análisis de los resultados, existen argumentos y evidencias de otros investigadores que lo respaldan, partiendo del modelo educativo socio-formativo, donde las prácticas pedagógicas didácticas deben ser dirigidas de acuerdo con el interés del investigador en su contexto de análisis (Álvarez et al., 2022). Por lo demás, resulta importante considerar además el modelo educativo institucional donde se realizó la investigación y la multidisciplinariedad de los participantes; esto conllevaría a un aumento del tiempo y dedicación en el desarrollo de sus trabajos de investigación por los múltiples y diversos temas de estudio.

Durante el desarrollo de la investigación se tuvo la limitación en la recolección de datos por contar con una mínima cantidad de participantes a causa de la deserción y retiro definitivo en el proceso formativo del diplomado, lo cual evidenció la poca representatividad y generalización de los resultados (Argibay, 2009). Por otro lado, en el estado del arte respecto al tema de estudio se evidencia que hasta el momento no se encuentran resultados significativos empíricos de estrategias didácticas específicas para el desarrollo de habilidades investigativas de los participantes (Vélez et al., 2022), quedando únicamente con aportes teóricos más no experimentales o prácticos.

Como conclusión, se debe tomar en cuenta que, pese a los resultados obtenidos en el estudio, es pertinente desarrollar trabajos que evidencien las experiencias vivenciales en la enseñanza a través de las aulas virtuales de los docentes en la aplicación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de habilidades investigativas en sus estudiantes, a fin de enriquecer a la comunidad y profundizar dichos conocimientos.


Tabla 1
Resultado de la hipotesis de la investigación

Finalmente, señalar que la pandemia nos deja un gran mensaje en el compromiso de actualizarnos, ser profesionales que se ajusten a las demandas sociales respondiendo a los últimos avances tecnológicos y científicos (Leiton et al., 2022), con la única finalidad de seguir mejorando y contribuyendo en el sector educativo.

REFERENCIAS

Álvarez, L. K., Ponce, D. V., Reyes, V. M. y Campuzano, C. J. 2022). La formación de habilidades investigativas en estudiantes de bachillerato. Revista Conrado, 18(85),100-8. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442022000200100&script=sci_arttext&tlng=pt

Argibay, J. C. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. Subjetividad y procesos cognitivos, 13(1), 13-29. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-73102009000100001&script=sci_arttext&tlng=en

Leiton, M., Mesa, M. y Ortíz, M. S. S. (2022). Retos de la educación: una mirada durante y después de la pandemia (2019-2022). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 1718-1730. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1987

Ocampo-Eyzaguirre, D., Sucari, W., Anaya, J., Medina, R.y Zuñiga-Sánchez, H. (2021). Educación disruptiva: Nuevos desafíos en la formación de investigadores sociales en tiempos de pandemia y distanciamiento social. Apuntes Universitarios, 12(1), 75–91. https://doi.org/10.17162/au.v11i5.916

Vélez, D., Soria, Y. F., Lujano, Y. y Sebastiani, Y. de F. (2022). Estrategias didácticas y desarrollo de habilidades investigativas en el nivel universitario. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(5), 436–458. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i5.046



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