Artículos originales

Factores determinantes de la demanda turística en la provincia de Huánuco, región Huánuco, Perú

Determinants of tourism demand in the province of Huánuco, region Huánuco, Peru

Roberto Calero
Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Desafíos. Revista científica de Ciencias sociales y humanidades

Universidad de Huánuco, Perú

ISSN: 2706-9559

ISSN-e: 2307-6100

Periodicidad: Semestral

vol. 14, núm. 1, 2023

revistadesafios@udh.edu.pe

Recepción: 09 Octubre 2022

Aprobación: 12 Diciembre 2022

Publicación: 06 Enero 2023



DOI: https://doi.org/10.37711/desafios.2023.14.1.383

Resumen: Objetivo. Establecer los factores determinantes de la demanda de los recursos turísticos de la provincia de Huánuco, región Huánuco, Perú, para el año 2019. Métodos. La investigación fue de tipo aplicada, adoptó un nivel descriptivo– correlacional y un diseño no experimental. Se empleó un cuestionario de encuesta estructurado para recolectar datos de una muestra de 360 viviendas de la provincia de Huánuco. Las unidades de análisis fueron los individuos de 18 a 64 años de edad que residen en las viviendas. Asimismo, se estimaron asociaciones estadísticas (rho de Spearman) para determinar la relación entre las variables en estudio. Resultados. Se dividen en dos partes: (i) mediante el análisis estadístico descriptivo se halló que los factores que determinan la demanda de los recursos turísticos son: los factores económicos, los gustos y preferencias de las personas, y la promoción de dichos recursos turísticos; (ii) en base al análisis estadístico inferencial se halló que dichos factores determinantes y la demanda turística presentan una asociación estadística positiva de 0,68. Conclusiones. Los hallazgos indican que si el nivel de ingresos destinado a actividades turísticas, los gustos y preferencias por visitar los recursos turísticos, y la promoción de los recursos turísticos de la provincia de Huánuco aumenta, también aumentará la demanda turística en dicha zona.

Palabras clave: turismo, demanda turística, recursos turísticos, región Huánuco, Perú.

Abstract: Objective. Establish the factors that determine the demand for tourism resources in the province of Huánuco, Huánuco region, Peru for the year 2019. Methods. The research was of an applied type, adopting a descriptive-correlational level and a non-experimental design. A structured survey questionnaire was used to collect data from a sample of 360 households in the province of Huánuco. The units of analysis were individuals between 18 and 64 years of age who reside in the houses. Likewise, statistical associations (Spearman's rho) were estimated to determine the relationship between the variables under study. Results. They are divided into two parts: (i) through descriptive statistical analysis, it was found that the factors that determine the demand for tourism resources are: economic factors, people's tastes and preferences, and the promotion of said tourism resources; (ii) based on the inferential statistical analysis, it was found that these determining factors and tourist demand present a positive statistical association of 0.68. Conclusions. The findings indicate that if the level of income allocated to tourist activities, the tastes and preferences for visiting tourist resources, and the promotion of tourist resources in the province of Huánuco increase, the tourist demand in that area will also increase.

Keywords: tourism, tourism demand, tourism resources, Huánuco region, Peru.

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial, el turismo es una actividad económica que tiene un gran impacto positivo en la economía de las naciones. En esta línea, la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2018) y (OMT, 2017) menciona que el turismo representa el 10 % del producto bruto interno (PBI) mundial y genera uno de cada diez puestos laborales.

La economía peruana no es ajena a dichos beneficios. El turismo viene a ser la tercera fuente de llegada de divisas y emplea al 8,2 % de la población peruana. Asimismo, el PBI del sector turístico representa en promedio el 3,9 % del PBI total. Esta contribución se debe al aumento sostenido del número de turistas internacionales que arriban al Perú y al turismo que realizan los peruanos a nivel nacional. En este contexto, un informe del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR, 2018) revela que en el año 2015 el arribo de turistas extranjeros ascendió a 4,4 millones personas.

Por otra parte, de acuerdo con el informe del MINCETUR (2017), durante el año 2016 el 33,3 % de la población peruana realizó turismo interno. De esta población, se encontró que: (i) el 32,8 % de los turistas que tenían residencia en la ciudad de Lima realizaron turismo en las provincias de la región Lima; (ii) el 50 % viajó a algún destino turístico del interior del país; (iii) el 25,2 % hizo turismo en su período de vacaciones; y (iv) el gasto promedio por persona fue de 360 soles.

Por otro lado, la región Huánuco es catalogado como la región con “el mejor clima del mundo” y cuenta con diversos recursos turísticos. Entre los que se destacan al Parque Nacional de Tingo María (provincia de Leoncio Prado) y el sitio arqueológico de Huánuco Pampa (provincia de Dos de Mayo). Asimismo, la provincia de Huánuco también cuenta con recursos turísticos importantes como construcciones que datan de las épocas coloniales (iglesias, puentes, etc.), sitios arqueológicos y diversas festividades costumbristas. Sin embargo, la provincia de Huánuco aún no es reconocida por los turistas nacionales ni extranjeros como un destino turístico relevantes dentro de la región Huánuco.

Por otro lado, se debe mencionar que a nivel internacional los estudios sobre el turismo son abundantes; entre estos se destaca a Demelas (2009), Seetanah et al. (2010), Ibrahim (2013), Deluna y Narae (2014), Tavares y Leitao (2016), y Arias (2016). Asimismo, se destaca el estudio de Cho (2010), quien analiza la influencia de los factores no-económicos de la demanda turística a nivel mundial. En tanto, Martins et al. (2017) analizan la influencia de los factores macroeconómicos sobre la demanda turística mundial. Sin embargo, a nivel nacional y para la región Huánuco las investigaciones sobre el turismo aún es limitada. A nivel nacional destacan los estudios de Sifuentes (2015) y del MINCETUR (2016). Para la región Huánuco, el único estudio existente pertenece a Soto (2015), quien se enfoca en analizar la influencia de la demanda turística sobre la oferta de productos turísticos en la región Huánuco para el año 2013.

En este contexto, la presente investigación buscó responder las siguientes interrogantes: ¿cuáles son los factores que determinan la demanda de recursos turísticos en la provincia de Huánuco? y ¿cuál es la relación entre estos factores determinantes y la demanda de recursos turísticos? En correspondencia a las interrogantes, la hipótesis planteada fue que los factores que determinan la demanda de recursos turísticos están relacionados a los factores económicos, a los gustos y preferencias por actividades turísticas de las personas, y a la promoción de dichos recursos turísticos. Asimismo, se planteó que la demanda de recursos turísticos y sus factores determinantes tienen una relación estadística positiva.

En ese contexto, los objetivos de la investigación fueron: establecer los factores que determinan la demanda de recursos turísticos y estimar la relación entre dichos factores determinantes y la demanda turística en la provincia de Huánuco para el año 2019.

MÉTODOS

Tipo, nivel y diseño de la investigación

En línea con Hernández-Sampieri y Mendoza (2018), la investigación fue de tipo aplicada, dado que se ha empleado un marco teórico preestablecido basado en la economía del turismo, y usado una estrategia empírica basada en la estadística. En tanto, se adoptó un nivel de investigación descriptivo–correlacional debido a que se han descrito y estimado la asociación estadística entre las variables en estudio.

Por otra parte, también se adoptó un diseño de investigación no experimental, debido a que no se ha manipulado ni a las unidades de análisis (personas residentes de la provincia de Huánuco) ni a las variables de estudio. Asimismo, dado que la recolección de datos se dio en un momento determinado del tiempo (año 2019), también se sostiene que el diseño de la investigación fue de corte transversal.

Población y muestra

La población estuvo conformada por las viviendas particulares con sus respectivos residentes de la provincia de Huánuco. De acuerdo con información de los Censos Nacionales 2017, la población de viviendas particulares asciende a 5,725. En base a ello, se calculó una muestra de 360 viviendas particulares.

Luego, para la aplicación del cuestionario de encuesta, se usó el muestreo probabilístico estratificado proporcional en dos etapas. En la primera etapa se seleccionó a las viviendas particulares que fueron censadas en el año 2017. Para ello se tomó en cuenta el tamaño de las viviendas particulares con una probabilidad estratificada proporcional y un factor proporcional de 0,062. En la segunda etapa se seleccionó las viviendas dentro de cada manzana por código de zona de la ciudad de Huánuco. Finalmente, se ubicaron a las personas de edades entre 18-64 años que residían en dichas viviendas pertenecientes a la muestra.

Variables

Las variables de la investigación son: demanda de recursos turísticos (variable dependiente) y factores determinantes (variable independiente). La variable dependiente tomo dos dimensiones: (i) demanda efectiva y (ii) demanda potencial de recursos turísticos de la provincia de Huánuco. En tanto la variable independiente tomo tres dimensiones: (i) factores económicos, (ii) gustos y preferencias de las personas,y (ii) promoción de los recursos turísticos. La tabla 1 presenta en detalle a las variables de investigación, sus dimensiones e indicadores.

Instrumentos de recolección de datos

La técnica empleada para la recolección de los datosfue la encuesta. El cuestionario fue estructuradoy obtuvo una validación por el juicio de cuatro especialistas en el área de investigación y turismo. Asímismo, se usó el coeficiente Alfa de Cronbach para determinar la consistencia interna del cuestionariode encuesta, obteniéndose un valor de 0,865.El resultado de la validación está disponible bajo solicitud, y nos indicó que el instrumento fue aptopara su aplicación.

Procesamiento y análisis de datos

El procesamiento y análisis de los datos se llevó acabo mediante la estadística y sus instrumentos: estadística descriptiva (organizar los datos en tablasestadísticas) e inferencial (estimación del coeficiente de correlación de Spearman). En ese sentido, se estimó el coeficiente de correlación de Spearman con el fin de establecer la asociación estadística entre las variables. El coeficiente de correlación de Spearman(p) es una medida no paramétrica de asociación de rango, toma valores entre ±1 (si , p = 0, no existe asociación entre los dos rangos) y está definido por la siguiente formula:

Variables de investigación
Tabla 1
Variables de investigación

Donde es la diferencia de rango del elemento, mientras que viene a ser el número de datos de las dos variables en estudio.


formula

RESULTADOS

Los principales hallazgos de la investigación se dividen en dos partes: (i) mediante el análisis estadístico descriptivo se encontró que los factores que determinan la demanda de recursos turísticos en la provincia de Huánuco son: los factores económicos, los gustos y preferencias de las personas, y la promoción de dichos recursos turísticos; (ii) en base a la estimación del coeficiente de correlación se halló que dichos factores determinantes y la demanda turística presentan una asociación estadística positiva.

Nivel de ingresos económicos mensual destinados a turismo
Tabla 2
Nivel de ingresos económicos mensual destinados a turismo

Las tablas 2, 3, 4 y 5 presentan el análisis estadístico descriptivo de las dimensiones de las variables en estudio. Respecto a los factores económicos, la tabla 2 muestra que la mayoría de las personas disponende ingresos económicos mensuales considerables para actividades turísticas; así, el 39,2 % y 25,1 % disponen entre 101 y 200 soles y 201 y 300 soles, respectivamente. En tanto, solo el 17,5 % de las personas dispone de menos de 100 soles al mes para el mismo fin.

Preferencia por los recursos turísticos
Tabla 3
Preferencia por los recursos turísticos

Respecto a los gustos y preferencias por las actividades turísticas, la tabla 3 muestra que los recursos turísticos con mayor preferencia son: Sitio Arqueológico Kotosh, fiesta religiosa del Señor de Burgos, puente Calicanto, Plaza de Armas de Huánuco, mirador Loma Blanca y pinturas rupestres de Quilla Rumi, en ese orden.

Promoción de los recursos turísticos
Tabla 4
Promoción de los recursos turísticos

Respecto a la promoción de los recursos turísticos de la provincia de Huánuco, la tabla 4 muestra que el 52,3 % de las personas indicó que no existe promoción de los recursos turísticos y el 35,1 % sostuvo que la promoción es baja.

Demanda de los recursos turíticos
Tabla 5
Demanda de los recursos turíticos

Por otra parte, la tabla 5 presenta el análisis estadístico descriptivo de las dimensiones de la variable dependiente. Respecto a la demanda efectiva de los recursos turísticos, la mayoría de las personas (75,6 %) indicaron que visitaron dichos recursos turísticos. En tanto, sobre la demanda potencial el 87,2 % de las personas indicaron que sí están interesados en visitar algún recurso turístico de la provincia de Huánuco.

Correlación entre las variables y sus dimensiones
Tabla 6
Correlación entre las variables y sus dimensiones

Por otro lado, el análisis estadístico inferencial se basó en la estimación del coeficiente de correlación de Spearman (). La tabla 6 presenta la estimación de las correlaciones entre las variables en estudio, y entre la variable dependiente y las dimensiones de la variable independiente. En particular, se halló una asociación estadística positiva de 0,68 entre la demanda de recursos turísticos y los factores determinantes de la misma. En tanto, respecto a las dimensiones de los factores determinantes se halló que todas estas presentan una asociación positiva con la demanda turística. En particular, se halló que la correlación entre la demanda de recursos turísticos y los factores económicos, gustos y preferencias de las personas, y la promoción de dichos recursos turísticos son 0,72, 0,65 y 0,74, respectivamente. Estos hallazgos indican que si el nivel de ingresos destinado a actividades turísticas, los gustos y preferencias por visitar los recursos turísticos, y la promoción de los recursos turísticos de la provincia de Huánuco aumenta, también aumentará la demanda turística en dicha provincia.

Por último, es preciso mencionar que todas las correlaciones estimadas son estadísticamente significativas al 5 % de nivel de significancia.

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos están en consonancia con la literatura existente. Con relación a los factores económicos, los estudios de Cooper et al. (2005) y OMT (2008) también sostienen que el nivel de renta o la capacidad de gasto es un factor clave para la demanda de los recursos turísticos. En esta línea, se halló que la mayoría de las personas dispone de un nivel de ingresos considerable para actividades turísticas. Asimismo, se halló que el nivel de ingresos tiene una relación positiva con la demanda turística.

Por otra parte, los estudios de Lage y Milone (2001) y de Fromer y Vieira (2003) sostienen que las características de las personas demandantes influyen sobre las decisiones para realizar actividades turísticas. Lo anterior está relacionado con los gustos y preferencias de las personas por los recursos turísticos. En ese sentido, se halló que un aumento en los gustos y preferencias por los recursos turísticos de la provincia de Huánuco, tenderá a aumentar su demanda (visitas o participación).

Finalmente, con relación a la promoción de los recursos turísticos de la provincia de Huánuco se halló que dicha promoción es casi nula. En este contexto, el gobierno local desempeña un rol importante para la promoción de dichos recursos turísticos, con el fin de incrementar su demanda. En ese sentido, Castillo (1987) sostiene que la promoción turística debe ser competencia conjunta del sector público y del sector privado.

CONCLUSIONES

Se logró establecer que los factores que determinan la demanda de los recursos turísticos de la provincia de Huánuco son: los factores económicos, los gustos y preferencias de las personas, y la promoción de dichos recursos turísticos de la zona.

Por otro lado, también se logró determinar una relación estadística positiva entre la demanda por recursos turísticos de la provincia de Huánuco y sus factores determinantes, tanto a nivel de variables como a nivel de sus dimensiones. Estos hallazgos indican que si el nivel de ingresos destinado a actividades turísticas, los gustos y preferencias por visitar los recursos turísticos, y la promoción de los recursos turísticos de la provincia de Huánuco aumenta, también aumentará la demanda turística en dicha zona.

REFERENCIAS

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Castillo, C. (1987). Turismo. Fundamento y desarrollo. Talleres Gráficos Art Lautrec.

Cooper, C., Fletcher, J., Fyall, A., Gilbert, D. y Wanhill, S. (2007). El turismo. Teoría y práctica. Síntesis S.A.

Cho, V. (2010). A study of the non-economic determinants in tourism demand. International Journal of Tourism Research, 12(4), 307-320. https://doi.org/10.1002/jtr.749

Deluna, R. y Narae, J. (2014). Determinants of international tourism demand for the Philippines: An augmented Gravity model approach. MPRA Paper 55294. https://mpra.ub.unimuenchen.de/55294/

Demelas, R. (2009). Los determinantes de la demanda turística y sus implicaciones en término de estacionalidad [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Barcelona]. Archivo Digital. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/23776/1/T3749e.pdf

Fromer, B. y Vieira, D. D. (2003). Turismo e terceira idade. Aleph.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Education.

Lage, B. H. G. y Milone, P. C. (2001). Economia do turismo. Editora Atlas.

Martins, L. F.; Gan, Y. & Ferreira-Lopes, A. (2017). An empirical analysis of the influence of macroeconomic determinants on World tourism demand. Tourism Management, 61, 248-260. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.01.008

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Seetanah, B.; Durbarry, R.; y Ragodoo, J. F. N. (2010). Using the Panel Cointegration Approach to Analyse the Determinants of Tourism Demand in South Africa. Tourism Economics, 16(3), 715–729. https://doi.org/10.5367/000000010792278437

Sifuentes, P. A. (2015). Promoción turística y demanda turística del sitio arqueológico Marcahuamachuco, región La Libertad [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Trujillo]. Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Trujillo. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/2031

Soto, S. (2015). La demanda turística y su influencia en la oferta de productos turísticos, en el departamento de Huánuco, periodo 2013 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Hermilio Valdizán]. Repositorio Digital de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. https://hdl.handle.net/20.500.13080/3617

Tavares, J. M. y Leitão, N. C. (2017). The determinants of international tourism demand for Brazil. Tourism Economics, 23(4), 834–845. https://doi.org/10.5367/te.2016.0540

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