Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: una revisión descriptiva de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.2.345

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, universitarios, aprendizaje, estudiantes

Resumen

Objetivo. Identificar los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios a partir de tres instrumentos: CHEA, KOLB Y VARK, desde la revisión descriptiva de la literatura. Métodos. Se realizó una búsqueda a través de bibliotecas virtuales: EBSCOhost, SciELO y ScienceDirect. Las palabras clave fueron: estilos de aprendizaje, universitarios, estudiantes, aprendizaje y sus combinaciones. Se recolectaron artículos cuyos instrumentos de medición fueron el cuestionario CHAEA, el inventario KOLB y el cuestionario VARK; resultando 20 artículos originales en idioma español. Resultados. En cuanto al uso del cuestionario CHAEA, los estudiantes de ciencias de la Salud presentaron un predominio por el estilo de aprendizaje reflexivo. En relación con el inventario KOLB, el estilo predominante en alumnos de medicina fue el convergente, así también, se apreció que el género femenino tiene una inclinación por el estilo divergente. En cuanto al uso del cuestionario VARK, la mayoría de los estudiantes de Ciencias sociales prefirieron un estilo de aprendizaje multimodal. Conclusiones. No se puede generalizar cuál es el estilo de aprendizaje por cada carrera o género, puesto que cada instrumento aborda diversos aspectos; además, las características socioculturales influyen en el tipo de aprendizaje de cada estudiante.

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Publicado

2021-05-29

Cómo citar

Cira Thania, P. M., Quispe-Paiva , M., Carhuas-Arzapalo, I. A., & Ríos-Cataño , C. (2021). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: una revisión descriptiva de la literatura. Desafíos, 12(2), 144–151. https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.2.345

Número

Sección

Artículos de revisión