El reto de imaginar ciudadanías plenas
Resumen
A puertas del bicentenario, el Consejo Nacional de Educación del Perú publicó el Proyecto Educativo Nacional (2020) (o PEN 2036); una propuesta de largo aliento, como su antecesor, el PEN del 2006, pues su horizonte es el 2036 y cuyo principal derrotero es la formación de ciudadanos plenos. En razón del contexto, corrupción estructural y precariedad institucional que cada nueva generación hereda de la otra (García, 2016; Quiroz, 2013), la clase gobernante – entiéndase como los funcionarios del Ministerio de Educación y los mismos integrantes del Consejo Nacional de Educación (CNE) – propone, a la sociedad peruana, en general, y a los educadores, en particular, hacer un esfuerzo conjunto para lograr una ciudadanía plena.
Descargas
Citas
Anderson, B. (1983). Comunidades Imaginadas. Fondo de Cultura Económica.
Bárcena, F. y Mèlich, J.C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Paidós.
Consejo Nacional de Educación. (2006). Proyecto Educativo Nacional al 2021. http://www.minedu.gob.pe/DeIn- teres/xtras/PEN-2021.pdf
Consejo Nacional de Educación. (2020). Proyecto Educati- vo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena. http://www.cne.gob.pe/uploads/publicaciones/2020/ proyecto-educativo-nacional-al-2036.pdf
Constantino, R. (2012). Enseñando democracia: normati- va, realidad y propuestas en torno a la educación para la ciudadanía en el Perú. Derecho PUCP, (68), 585–610. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ derechopucp/article/view/2849
García Belaunde, V. A. (2016). El expediente Prado. Asociación Civil Mercurio Peruano.
Hernández-Vásquez, A., Vargas-Fernández, R., Rojas- Roque,
C. y Bendezu-Quispe, G. (2019). Factores asociados a la no utilización de servicios de salud en inmi- grantes venezolanos en Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 36 (4), 583- 591. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2019.360.4654
Quiroz, A. (2013). Historia de la corrupción en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos e Instituto de Defensa Legal.
Russo, J. y Klein, A. (2020). La tercera edad en Latinoamérica y México. Un largo transitar entre la ciudadanía y las subciudadanías. Revista FORUM. Revista De- partamento Ciencia Política, 18, 145-165. https://doi. org/10.15446/frdcp.n18.79546
Yangali Vargas, J.L. (2017). Derroteros de la educación perua- na en el XXI: interculturalizar, decolonizar y subvertir. Ensaio: aval.pol.públ.Educ., 25(97), 918-942. https:// doi.org/10.1590/s0104-40362017002500988
Yangali Vargas, J. L. (2014) En la versión los senderos se sub( ) versan. EnJ.L. Yangali Vargas. Poesía y escena pe- ruana contemporánea: Flor de María Ayala y María Teresa Zuñiga: o la sub-versión en tiempos de sub- versión. (pp. 12-84). Universidad Iberoamericana.