Investigación formativa y actitud científica en estudiantes de la Universidad de Huánuco
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2018.9.1.61Palabras clave:
Investigación formativa, actitud científcaResumen
Objetivo. Establecer la relación entre la investigación formativa y la actitud científica de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación. Métodos. El tipo de estudio fue transversal, de nivel relacional, la población fue 71 docentes y 233 estudiantes, mientras que la muestra estuvo conformada por 54 participantes; la misma que fue obtenida a través de un muestreo no probabilístico e intencional. Las unidades de estudio fueron seleccionadas entre los estudiantes de los 4 últimos ciclos de las sedes que la universidad tiene en Huánuco y Tingo María, durante el año académico 2014-II. Para obtener los valores finales de las variables en estudio se aplicaron dos cuestionarios de actitudes y opiniones de 30 reactivos, en base a una escala de Likert con una valoración de 5, 4, 3, 2 y 1 para las categorías siempre, casi siempre, a veces, casi nunca y nunca respectivamente. El primer cuestionario se aplicó para determinar el nivel de actitud científica adquirida por los estudiantes durante su formación profesional y el segundo instrumento se aplicó a la muestra conformada por los docentes para determinar el nivel de investigación formativa que estos promueven en los estudiantes. Para el análisis e interpretación de datos se utilizaron, los estadígrafos de dispersión y el coeficiente de correlación de Pearson y la prueba de Chi-cuadrada. Resultados. Existe una correlación positiva, pero no necesariamente fuerte, debido a varios factores que influyen en el perfil profesional y didáctico del docente y los hábitos de investigación rigurosa en los estudiantes. Conclusión. Se concluye que los puntajes alcanzados por los docentes condicionan al de los estudiantes durante su formación profesional.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Desafios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.