Taller de oralidad: una propuesta de innovación para mejorar la expresión oral de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2019.1.2.73

Palabras clave:

Educación básica, padres, Expresión oral, Método experimental, Taller educativo, adecuación de ideas, utilización de recursos expresivos.

Resumen

Objetivo. Determinar la influencia de la aplicación del taller de oralidad para los estudiantes de educación básica regular en la I. E. 32023 de Vinchos, en Huánuco; 2018. Métodos. El enfoque aplicado fue de tipo cuantitativo, con diseño cuasi experimental. La población fueron 22 estudiantes de educación básica regular en la Institución Educativa N° 32023 de Vinchos. Huánuco, quienes previo consentimiento informado de sus padres o apoderados se les aplicó una lista de cotejo sobre el taller de oralidad para mejorar la expresión oral de los estudiantes, previamente validada. La comprobación de hipótesis fue mediante la prueba de Wilcoxon, considerando un p<=0,05. Resultados. En la prueba de entrada los resultados de la expresión oral fueron similares en ambos grupos, experimental y de control. Después de la intervención encontramos que la media del grupo experimental fue de 1,65, mientras que la del grupo control fue de 0,35; lo que demuestra que los estudiantes del grupo experimental lograron mejores puntuaciones de expresión oral que los del grupo control. Para comprobar si estos valores son significativos, se utilizó la prueba t de Student de independencia obteniendo una p <= 0,000; demostrando que la intervención de talleres experimentales desarrolla las capacidades referentes a la expresión oral en los estudiantes, respecto al grupo que no recibió la intervención. Conclusión. La aplicación del taller de oralidad influyó en el desarrollo de la expresión oral de la muestra en estudio, por lo que se aceptó las hipótesis de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Campos Maylle, Y. T. (2019). Taller de oralidad: una propuesta de innovación para mejorar la expresión oral de los estudiantes. Desafios, 10(2), 112–116. https://doi.org/10.37711/desafios.2019.1.2.73

Número

Sección

Articulos Originales