Nivel de competencias pedagógicas docentes percibidas por estudiantes universitarios

Palabras clave: Competencias pedagógicas, docentes universitarios, estudiantes, calidad universitario, proceso enseñanza aprendizaje

Resumen

Objetivo. Identifcar el nivel de competencias pedagógicas de los docentes universitarios percibidos por estudiantes de la Universidad de Huánuco (UDH), 2020. Métodos. Fue un estudio transversal, observacional y descriptivo. La población estuvo compuesta por 7853 estudiantes, siendo la muestra unos 350 estudiantes seleccionados por un muestreo probabilístico, aleatorio y por estratos. Los instrumentos de medición fueron la guía de encuesta de características demográfcas y académicas de la muestra y la escala de las competencias pedagógicas de los docentes, según la percepción del estudiante. Este último instrumento fue previamente validado a nivel cualitativo y cuantitativo. Para el análisis inferencial se empleó la prueba chi cuadrado para una muestra. Resultados. Según los estudiantes universitarios, el nivel de competencias pedagógicas de los docentes universitarios se percibieron mayoritariamente (72,9 %) en un nivel bajo de competencias; de acuerdo a las dimensiones, el 72,6 % sostuvieron competencias básicas bajas, el 82,6 % manifestaron competencias específcas bajas y el 85,4 % indicaron competencias transversales bajas. Por otro lado, existieron diferencias estadísticamente signifcativas, dependiendo del nivel de competencias pedagógicas (altas, moderadas, bajas), con p ≤ 0,000. Conclusión. El nivel de competencias pedagógicas de los docentes universitarios según la percepción de los estudiantes en mayor proporción es percibido en un nivel bajo.

VIDEO LECTURA

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abadía, AR., Bueno, C., Ubieto-Artur, M.I., Márquez, M.D., Sabaté, S., Jorba H. y Pagès, T. (2015). Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(2): 363-390. Recuperado de https://doi.org/10.4995/redu.2015.5453 Arboleda, J. C. (2011). Hacia un currículo dignifcante. En J.C.

Arboleda (Ed.). La Pedagogía colombiana. Educación, Pedagogía y Currículo (pp. 9-14). Colombia: REDIPE.

Álvarez-Helle, C., Ortiz-Moreira, L. y Pérez-Villalobos, C. (2018). Percepción de las competencias docentes del tutor clínico según estudiantes de odontología de universidad chilena. Educación Médica Superior, 32(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200010&lng=es&tlng=en

Carrillo, J.E., Duran, L.F. (2018). Análisis comparativo de las competencias mediáticas en el desempeño acadé-mico de los docentes de las carreras de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Pedagogía de las Ciencias Experimentales Mate. J Chem Inf Model, 53(9): 1689-99.

Congreso de la República del Perú. (2014, 3 de julio). Ley n.º30220, Ley Universitaria. Lima, Perú: Congreso de
la República del Perú. Diario Ofcial El Peruano n.º12914. http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/30220.pdf

Díaz, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfles educativos, 28(111), 7-36. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982006000100002&script=sci_abstract

Fernandes, D.J., Sotolongo, M. y Martínez, C.C. (2016). La Evaluación del Desempeño por Competencias: Percepciones de Docentes y Estudiantes en la Educación Superior. Formación universitaria, 9(5), 15-24. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000500003

Falcó, J.M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 73–83. doi: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359

González-García, V. (2014) Innovar en docencia universitaria: algunos enfoques pedagógicos. InterSedes, 5(31),51-68. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000200005&lng=en&tlng=es.

Gálvez, E. y Milla, R. (2018). Evaluación del desempeño docente: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes en el Marco de Buen Desempeño Docente. Propósitos y Representaciones, 6(2), 407-429. Recuperado de
ttps://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.236

Huachillo, M.P. (2019). Evaluación de las competencias profesionales del docente y la calidad en la formación profesional según la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada San Juan Bautista, Chorrillos 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Labajos, N.F. (2014). Competencias de los docentes de enfermería de la UNMSM según percepción de los estudiantes, 2013 (tesis de pregrado). Recuperado de https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/3533

Moscoso, F. y Hernández, A. (2015). La formación pedagó-gica del docente universitario: un reto del mundo contemporáneo. Revista Cubana de Educación Superior, 34(3), 140-154. Recuperado de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300011&lng=es&tlng=es

Murillo, H. (2010). Misión del docente: propiciar en el estudiante aprendizajes signifcativos. Enfermería universitaria, 7(4), 42-52. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632010000400007&lng=es&tlng=es

Martínez, G.I. y Guevara, A. (2015). La evaluación del desempeño docente. Ra Ximhai, 11(4), 113–124.
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.07.gm

Morán, R., Cardoso, E.O., Cerecedo, M.T. y Ortíz, J.C. (2015). Evaluación de las Competencias Docentes de Profesores Formados en Instituciones de Educación Superior: El Caso de la Asignatura de Tecnología en la Enseñanza Secundaria. Formación universitaria, 8(3), 57-64. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000300007

Peláez, G., Vílchez, J., Valderrama, L. y Carbajulca, M. (2017). Evaluación de las competencias del docente bajo la percepción de los estudiantes de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2016. Aporte Santiaguino, 10(1), 119-130. doi: https://doi.org/10.32911/as.2017.v10.n1.188

Pazmiño, J.E. (2018). Capacitación sobre la competencia pedagógica y el conocimiento de estrategias de enseñanza de
los docentes de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil-Ecuador, 2016 Yachana,7(1),1-13.Recuperadode http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/519/282

Portocarrero-Merino, E. (2018). Cultura pedagógica y competencias del docente universitario desde la percepción del estudiante. Dialnet, 34(1), 135–151.

Ruíz, M. y Ortiz, M. (2019). La socioformación un enfoque necesario en la formación superior universitaria. Revista Desafíos. 1(2): 171-80. doi: https://doi.org/10.37711/desafos.2019.1.2.77

Ramón, P., Aquino, S.P. y Alejandro, M. (2017). Evaluación de las competencias docentes de profesores de educación media superior del estado de Tabasco, México. Sinéctica, (48), 2007-7033. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2017000100013

Tapia, V. y Tipula, F. (2017). Desempeño docente y creencias pedagógicas del profesor universitario en Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazona. Perú. COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 8(2), 72–80.

Trilla, J. y García, E.C. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona, España:
Graó.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Recuperado de https://yavne.edu.mx/pages/circular/cch/inicio2015/asp_bas_com.pdf

Villarroel, A. y Bruna, V. (2017). Pedagogical Competencies of University Teachers: A Case Study, Which Incorporates the Perspective of Chilean Teachers and Students. Formación universitaria, 10(4), 75-96. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071850062017000400008&script=sci_arttext&tlng=en
Publicado
2020-06-01
Sección
Artículo original

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##