Inteligencia artificial en la evaluación de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios: un análisis actualizado

Autores/as

  • Edgardo Cristiam Iván López De La Cruz Universidad de Huánuco, Huánuco, Perú.
  • Walter Teófilo Baldeón Canchaya Universidad de Huánuco, Huánuco, Perú

DOI:

https://doi.org/10.37711/rcie.2024.4.1.35

Palabras clave:

estudiantes universitarios, evaluación, integración, inteligencia emocional, inteligencia artificial

Resumen

En un estudio teórico relacionado con la aplicación de la inteligencia artificial en el proceso de evaluación de la inteligencia emocional de los estudiantes universitarios se habló de la necesidad de dicho proceso para el desarrollo y mejora de los estudiantes, tanto en términos emocionales como académicos. Este artículo tiene como objetivo investigar el estado actual en términos de la aplicación, cómo se está aplicando y cómo es relevante y aplicable en el proceso educativo. Se realizó un enfoque de revisión teórica para conectar la literatura y explorar la relación entre la inteligencia artificial y la evaluación emocional. Se concluye que la inteligencia artificial y la evaluación emocional tienen muchas ventajas en comparación con la objetividad y la precisión de la evaluación, así como con la construcción de la capacidad emocional. En conclusión, se resalta la importancia de futuras investigaciones sobre esta problemática, para incidir en el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arntz Vera, J., y Trunce Morales, S. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nutrición. Investigación en Educación Médica, 8(31), 82–91. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18130

Biedma-Ferrer, J. M. (2021). Inteligencia emocional: influencia en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones. Revista Geon (Gestión, Organizaciones y Negocios), 8(1). https://doi.org/10.22579/23463910.272

Bustamante, P. (2024). Inteligencia Artifcial en Evaluación Educativa: Cómo está transformando el aprendizaje. aulasimple.

ai. https://aulasimple.ai/blog/inteligencia-artifcial-en-evaluacion-educativa-como-esta-transformando-el-aprendizaje/

Cejudo, J., y López-Delgado, M. L. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con

maestros. Psicología Educativa, 23(1), 29–36. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.11.001

Estrada, E. (2020). Inteligencia emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública de Puerto Maldonado. Ciencia y Desarrollo, 23(3), 27. https://doi.org/10.21503/cyd.v23i3.2139

Fernández-Berrocal, P., y Extremera Pacheco, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1–6. https://doi.org/10.35362/rie2912869

Fernández-Lasarte, O., Ramos-Díaz, E., y Axpe Sáez, I. (2019). Rendimiento académico, apoyo social percibido e inteligencia

emocional en la universidad. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(1), 39. https://doi.

org/10.30552/ejihpe.v9i1.315

Flores Masias, E. J., Livia Segovia, J. H., García Casique, A., y Dávila Díaz, M. E. (2023). Análisis de sentimientos con inteligencia artificial para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula virtual. PUBLICACIONES, 53(2), 185–216. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i2.26825

Gutiérrez Ángel, N. (2020). Inteligencia emocional percibida en estudiantes de educación superior: análisis de las diferencias en las distintas dimensiones. Actualidades en Psicología, 34(128), 17–33. https://doi.org/10.15517/ap.v34i128.34469

Hidalgo Andrade, P., Cañas Lerma, A. J., y Cuartero Castañer, M. E. (2022). Autocuidado, afrontamiento e inteligencia emocional en estudiantes universitarios. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 327–340. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2389

Hidalgo, S., Martinez, I., y Sospedra, M. (2021). La relación entre inteligencia emocional y personalidad en estudiantes

universitarios españoles. Apuntes de Psicología, 39(2), 87–93. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/128988/pdf?sequence=1&isAllowed=y

Laura Bustillos, M., Garcés Loja, M. P., Paredes Núñez, Á. V., y Tello Vasco, L. R. (2023). La inteligencia emocional en la educación virtual. ConcienciaDigital, 6(1.4), 931–949. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2041

Lazo, J. G. L., De Oliveira, S. N., Graf, A. K., y Saavedra, B. J. V. (2021). Influencia de componentes de inteligencia emocional en rendimiento académico escolar: Análisis en una Institución Educativa en Perú. South Florida Journal of Development, 2(5), 7053–7069. https://doi.org/10.46932/sfdv2n5-053

Luque Pérez, S. A., y Tacuri Pinto, C. E. (2022). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa privada “Antonio Raymondi” de Juliaca, 2021. Ciencia Latina Revista Científca Multidisciplinar, 6(5), 5261– 5281. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3496

Medina Romero, M. Á. (2023). Inteligencia emocional y el aprendizaje de los estudiantes de educación básica. Fronteras en ciencias de la educación, 2(1), 42–53. https://doi.org/10.58283/fce.v2i1.124

Poaquiza, L., y Gavilanes, G. (2022). El estrés y su relación con la inteligencia emocional en docentes universitarios. Ciencia Latina Revista Científca Multidisciplinar, 6(3). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2301

Puigbó, J., Edo, S., Rovira, T., Limonero, J. T., y Fernández-Castro, J. (2019). Influencia de la inteligencia emocional percibida en el afrontamiento del estrés cotidiano. Ansiedad y Estrés, 25(1), 1–6. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.01.003

Ramos Armijos, D. F., Ramos Armijos, D. G., Ramos Armijos, N. J., Tapia Puga, V. M., y Tapia Puga, L. I. (2024). Explorando las

Fronteras: la Aplicación de Inteligencia Artifcial en la Evaluación Educativa. Ciencia Latina Revista Científca Multidisciplinar, 7(6), 5657–5672. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9108

Rios, J. (2023, 21 de septiembre). Cómo la inteligencia artificial detecta las emociones de los estudiantes. Infobae. https://

www.infobae.com/tecno/2023/09/21/como-la-inteligenciaartifcial-detecta-las-emociones-de-los-estudiantes/

Rosser, P. (2022). Emociones e Inteligencia Artificial en la Enseñanza: Evaluando el Impacto de Simulaciones Históricas con

ChatGPT en la formación docente universitaria. Futureduca.

https://futureduca.org/ponencia/emociones-e-inteligenciaartificial-en-la-ensenanza-evaluando-el-impacto-de-simulaciones-historicas-con-chatgpt-en-la-formacion-docenteuniversitaria/

Salazar Almeida, P. A. (2021). Inteligencia emocional y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Enlace Universitario, 20(2), 88–98. https://doi.org/10.33789/enlace.20.2.99

Salvador-Ferrer, C. (2021). Motivación de logro y metas en la vida Rol mediador de la inteligencia emocional. Electronic journal of research in educational psychology, 19(53), 1–18. Samayoa Miranda, M. de L., y Márquez Munguía, Y. (2013). ¿Qué es la inteligencia emocional? SAVIA Revista de investigación e intervención social. https://doi.org/10.36794/savia.vi11.46

Torres, E., Torres, F., Torres, J., Basurco, T., Mamani, O., López, M., Tito J., Supo J., e Idme, L. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en la educación universitaria. Abordagens sobre ensino-aprendizagem e formação de professores, 1(3), 31–35. https://doi.org/10.37885/230513147

Tuomi, I. (2018). The Impact of Artifcial Intelligence on Learning, Teaching, and Education. En M. Cabrera Giraldez, R. Vuorikari y Y. Punie (Eds.). Publications Ofce of the European Union. doi: 10.2760/12297

Ugarriza, N., y Del Águila, L. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes. Persona, 1(8), 11–58.

Valadez Sierra, M. de los D., Borges del Rosal, M. Á., Ruvalcaba Romero, N., Villegas, K., y Lorenzo, M. (2017). La Inteligencia

Emocional y su Relación con el Género, el Rendimiento Académico y la Capacidad Intelectual del Alumnado Universitario. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 11(30), 395–412. https://doi.org/10.14204/ejrep.30.12204

Valenzuela-Santoyo, A. D. C., y Portillo-Peñuelas, S. A. (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación

con el rendimiento académico. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1–15. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.11

Publicado

2024-02-05

Cómo citar

López De La Cruz, E. C. I., & Baldeón Canchaya, W. T. (2024). Inteligencia artificial en la evaluación de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios: un análisis actualizado. Innovación Empresarial, 4(1). https://doi.org/10.37711/rcie.2024.4.1.35