Potencial de éxito y competencias gerenciales en estudiantes de dos universidades privadas de Lima
DOI:
https://doi.org/10.37711/rcie.2021.1.1.5Palabras clave:
capacidad, competencias para la vida, gerente, establecimientos de enseñanza, estudiante, LimaResumen
Objetivo. Determinar los niveles de potencial de éxito y competencias gerenciales que presentan los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de dos universidades privadas de Lima. Métodos. La investigación fue de tipo descriptiva, comparativa y correlacional. La población estudiada estuvo conformada por 210 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de dos universidades de Lima Metropolitana que estén estudiando en dos últimos ciclos de la carrera, de ambos sexos y que estén laborando en una empresa. El tipo de muestreo fue no probabilístico. Se aplicaron la escala de potencial de éxito de Sánchez (2005), modificada por Carbonel y Díaz (2012) y el inventario de autoevaluación de competencias administrativas HJS (Hellriegel, Jackson y Slocum, 2011) a una muestra de 140 estudiantes. Resultados. En la escala de potencial de éxito, el 17,1 % de la muestra presentó un nivel deficiente; el 27,9 % presentó un nivel bajo; el 12,9 % presentó un nivel moderado o promedio; el 29,3 % presentó un nivel alto; y solo el 12,9 % presentó un nivel óptimo de potencial de éxito para el trabajo. En la escala de competencias gerenciales, el 6,4 % presentaron un nivel deficiente de competencias gerenciales, que el 13,6 % tuvieron un nivel bajo de competencias gerenciales; el 35 % mostró un nivel promedio de competencias gerenciales; el 27,1 % alcanzó un nivel alto de competencias gerenciales, y el 17,9 % tuvo un nivel excelente. Conclusiones. No se encontraron diferencias significativas en la escala general de potencial de éxito por universidad de procedencia, aunque sí por sexo y por condición laboral. No se encuentran diferencias significativas en la escala general de competencias gerenciales por universidad de procedencia ni por sexo, pero sí son altamente significativas por condición laboral.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Innovación Empresarial
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Innovación Empresarial (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Innovación Empresarial.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).