Potencial de éxito y competencias gerenciales en estudiantes de dos universidades privadas de Lima
DOI:
https://doi.org/10.37711/rcie.2021.1.1.5Palabras clave:
capacidad, competencias para la vida, gerente, establecimientos de enseñanza, estudiante, LimaResumen
Objetivo. Determinar los niveles de potencial de éxito y competencias gerenciales que presentan los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de dos universidades privadas de Lima. Métodos. La investigación fue de tipo descriptiva, comparativa y correlacional. La población estudiada estuvo conformada por 210 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de dos universidades de Lima Metropolitana que estén estudiando en dos últimos ciclos de la carrera, de ambos sexos y que estén laborando en una empresa. El tipo de muestreo fue no probabilístico. Se aplicaron la escala de potencial de éxito de Sánchez (2005), modificada por Carbonel y Díaz (2012) y el inventario de autoevaluación de competencias administrativas HJS (Hellriegel, Jackson y Slocum, 2011) a una muestra de 140 estudiantes. Resultados. En la escala de potencial de éxito, el 17,1 % de la muestra presentó un nivel deficiente; el 27,9 % presentó un nivel bajo; el 12,9 % presentó un nivel moderado o promedio; el 29,3 % presentó un nivel alto; y solo el 12,9 % presentó un nivel óptimo de potencial de éxito para el trabajo. En la escala de competencias gerenciales, el 6,4 % presentaron un nivel deficiente de competencias gerenciales, que el 13,6 % tuvieron un nivel bajo de competencias gerenciales; el 35 % mostró un nivel promedio de competencias gerenciales; el 27,1 % alcanzó un nivel alto de competencias gerenciales, y el 17,9 % tuvo un nivel excelente. Conclusiones. No se encontraron diferencias significativas en la escala general de potencial de éxito por universidad de procedencia, aunque sí por sexo y por condición laboral. No se encuentran diferencias significativas en la escala general de competencias gerenciales por universidad de procedencia ni por sexo, pero sí son altamente significativas por condición laboral.
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