Potencial de éxito y competencias gerenciales en estudiantes de dos universidades privadas de Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/rcie.2021.1.1.5

Palabras clave:

capacidad, competencias para la vida, gerente, establecimientos de enseñanza, estudiante, Lima

Resumen

Objetivo. Determinar los niveles de potencial de éxito y competencias gerenciales que presentan los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de dos universidades privadas de Lima. Métodos. La investigación fue de tipo descriptiva, comparativa y correlacional. La población estudiada estuvo conformada por 210 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de dos universidades de Lima Metropolitana que estén estudiando en dos últimos ciclos de la carrera, de ambos sexos y que estén laborando en una empresa. El tipo de muestreo fue no probabilístico. Se aplicaron la escala de potencial de éxito de Sánchez (2005), modificada por Carbonel y Díaz (2012) y el inventario de autoevaluación de competencias administrativas HJS (Hellriegel, Jackson y Slocum, 2011) a una muestra de 140 estudiantes. Resultados. En la escala de potencial de éxito, el 17,1 % de la muestra presentó un nivel deficiente; el 27,9 % presentó un nivel bajo; el 12,9 % presentó un nivel moderado o promedio; el 29,3 % presentó un nivel alto; y solo el 12,9 % presentó un nivel óptimo de potencial de éxito para el trabajo. En la escala de competencias gerenciales, el 6,4 % presentaron un nivel deficiente de competencias gerenciales, que el 13,6 % tuvieron un nivel bajo de competencias gerenciales; el 35 % mostró un nivel promedio de competencias gerenciales; el 27,1 % alcanzó un nivel alto de competencias gerenciales, y el 17,9 % tuvo un nivel excelente. Conclusiones. No se encontraron diferencias significativas en la escala general de potencial de éxito por universidad de procedencia, aunque sí por sexo y por condición laboral. No se encuentran diferencias significativas en la escala general de competencias gerenciales por universidad de procedencia ni por sexo, pero sí son altamente significativas por condición laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-05

Cómo citar

Quispez Herrera, E. (2022). Potencial de éxito y competencias gerenciales en estudiantes de dos universidades privadas de Lima . Innovación Empresarial, 1(1), e5. https://doi.org/10.37711/rcie.2021.1.1.5