Análisis de indicadores de morbilidad y mortalidad empresarial en las PYMES de Huánuco, Perú
DOI:
https://doi.org/10.37711/rcie.2023.3.2.29Palabras clave:
economía, economía de la empresa, economía de mercado, empresa, gestión, organizaciónResumen
Objetivo. Analizar la incidencia de los factores propuestos en la morbilidad y mortalidad empresarial de las PYMES en la Provincia de Huánuco (Perú), durante el periodo 2021-2023. Métodos. La metodología del estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel descriptivo. El diseño utilizado fue no experimental y transversal. La población objetivo fueron las PYMES ubicadas en la provincia de Huánuco, de las cuales fue seleccionada una muestra representativa. Para la recopilación de datos fue empleada la técnica de encuesta y como instrumento fue utilizado un cuestionario estandarizado. Resultados. Según los resultados obtenidos, un porcentaje significativo de los emprendedores encuestados (65,34 %) consideró que la herramienta presentada en el estudio es de gran importancia para evaluar los indicadores, dimensiones y variables relacionadas con la morbilidad y mortalidad empresarial en la Provincia de Huánuco. Conclusiones. Existe una percepción favorable por parte de los empresarios sobre la utilidad y relevancia de la herramienta propuesta en el estudio.
Descargas
Citas
Alva Quilcat, J. M., Esquivel Mondoñedo, A. K., Juárez Ávalos, M., y Mantilla González, C. G. (2019). Valores del fundador y continuidad de la empresa, caso de las Mypes familiares de salud de Trujillo [Tesis de maestría, Universidad ESAN]. Repositorio Institucional de la Universidad ESAN. https://hdl.handle.net/20.500.12640/1775
Arroyo Santamaría, D., y Serrano Tocto, E. (2019). Emprendimiento y su relación con la conducta proactiva en comerciantes del Mercado Modelo de Huánuco, 2019. Universidad Nacional Hermilio Valdizán [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Hermilio Valdizán]. Repositorio Institucional UNHEVAL. https://hdl.handle.net/20.500.13080/5823
Avalos Carrera, J. C., Saldaña More, L. K., Torres Gutiérrez, L. F., y Villasís Arbulú, J. C. (2017). Facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Tacna [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio de Tesis PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/9430
Avolio Alecchi, B. (2012). Un estudio exploratorio del perfil de las mujeres empresarias en el Perú [Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio de Tesis PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/1601
Behar Rivero, D. S. (2008). Metodología de la investigación. Shalom. Buscaglia Antuñano, A. D., Espinoza Gutiérrez, H. A., Rivera Pinto, S. D., y Zavala Díaz, T. J. (2017). La intención del emprendimiento en la ciudad de Arequipa [Tesis de maestría, Universidad ESAN]. Repositorio Institucional de la Universidad ESAN. https://hdl.handle.net/20.500.12640/1074
Cadena, J., Guzmán, A., y Rivera, H. A. (2006). ¿Es posible medir la perdurabilidad empresarial? Revista Científica de UCES, 10(1), 47-69. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/57a7de0e-f98a-42f5-a9bcfe8630ceda9f/content
Creswell, J. W. (2018). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. Sage Publications.
Cubas Rosario de Moya, L. Y., Martínez Gonzales, R. C., Merino Yana, M. M., y Zevallos Rodríguez, L. L. (2021). La influencia de los factores contextuales e individuales en la aparición de mypes innovadoras en países emergentes: el caso de dos mypes peruanas [Tesis de maestría, Universidad ESAN]. Repositorio Institucional de la Universidad ESAN. https://hdl.handle.net/20.500.12640/2411
Espino Vargas, P. (2005). Estrategia de Inserción en la Nueva Economía para las Pymes en el Perú [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Trujillo]. Repositorio Institucional UNT. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/5934
Henríquez Amestoy, L. (s.f.). Directora General de Fundes (ONG).
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Herrera, M., y Martínez, R. (s.f.). Innovación Empresarial en Tiempos de Crisis. Hopenhayn, H. (1992). Entry, exit, and firm dynamics in long run equilibrium. Econometrica, 60(5), 1127-1150. https://doi.org/10.2307/2951541
Instituto Juan Bosco de Huánuco. (s. f.). Enero 2017 - Instituto Juan Bosco de Huánuco. https://institutojuanbosco.wordpress.com/2017/01/?cv=1
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2020). En el Perú existen más de 2 millones 838 mil empresas. Plataforma digital única del Estado Peruano. https://www.gob.pe/institucion/inei/noticias/534864?cv=1
Jordán Fuchs, R., Riffo Pérez, L., y Prado, A. (coords.) (2017). Desarrollo sostenible, urbanización y desigualdad en América Latina y el Caribe: dinámicas y desafíos para el cambio estructural. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/42141-desarrollo-sostenible-urbanizacion-desigualdadamerica-latina-caribe-dinamicas
Kumar, R. (2019). Research Methodology: A Step-by-Step Guide for Beginners. Sage Publications. Melitz, M. J. (2003). The impact of trade on intra-industry reallocations and aggregate industry productivity. Econometrica, 71(6), 1695-1725. https://scholar.harvard.edu/files/melitz/files/aggprod_ecma.pdf
Restrepo, L. F. (2004). Gestión estratégica y competitividad. Universidad Externado de Colombia.
Ries, E. (2011). The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses. Crown Publishing Group.
Riveros Ardila, A. C. (2013). Las interacciones organizacionales desde la visión ecológica: la competencia [Tesis de pregrado, Universidad del Rosario]. Repositorio Institucional de la Universidad del Rosario – EdocUR. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4809
Sansores Guerrero, E. A., Navarrete Marneou, J. E., Alvarado-Peña, L. J., y Licandro, Ó. D. (2020). Diagnóstico situacional en microempresas mexicanas: Fracaso o sobrevivencia empresarial. Revista de Ciencias Sociales, 26(1), 61-62. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31311
Saunders, M. N. K., Lewis, P., y Thornhill, A. (2016). Research Methods for Business Students. Pearson. Suárez de Peón, J. (2013). La formulación estratégica en el plan de marketing de la PyME. Impulsando PYMES. http://www.impulsandopymes.com
Vivarelli, M. (2014). Innovation, Employment and Skills in Advanced and Developing Countries: A Survey of Economic Literature. Journal of Economic Issues, 48(1), 123-154. https://doi.org/10.2753/JEI0021-3624480105.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Innovación Empresarial
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.