Impacto de los niveles de educación sobre el empleo en la región Huánuco, Perú, período 2000-2019
DOI:
https://doi.org/10.37711/rcie.2022.2.2.14Palabras clave:
empleo, población económicamente activa, nivel educativo, modelo logit.Resumen
Objetivo. Estimar el impacto de los niveles de educación sobre la condición de estar empleado de la población económicamente activa (PEA) de la región Huánuco, Perú, período 2000-2019. Métodos. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo y tuvo un diseño no experimental. Se adoptó la teoría del capital humano como marco teórico y se estimó un modelo de regresión logística (logit), usando datos secundarios de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) sobre la condición de estar o no empleado (variable endógena) y de los niveles de educación (variable exógena) de la PEA. Resultados. Se encontró que la probabilidad de estar empleado de los individuos de la PEA que solo han cursado estudios de educación de primaria, secundaria y superior aumentaba en 3.2, 8.0 y 9.2 puntos porcentuales; respectivamente. Conclusiones. Los individuos de la PEA que solo cuentan con educación primaria tienen la menor probabilidad de estar empleados, y aquellos que cuentan con educación secundaria tienen una probabilidad moderada. En tanto, los individuos que cuentan con educación superior tienen la mayor probabilidad de estar empleados.
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