Relación entre consumo e ingreso de las familias del distrito de Huánuco, departamento de Huánuco, Perú

Autores/as

  • Roberto Calero Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
  • Fiorela Martel Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú

DOI:

https://doi.org/10.37711/rcie.2022.2.2.13

Palabras clave:

consumo, ingreso, propensión marginal a consumir, departamento de Huánuco, Perú

Resumen

Objetivo. Determinar la asociación entre el consumo y los ingresos de las familias del distrito de Huánuco, departamento de Huánuco, Perú, durante el año 2019. Métodos. La investigación es de tipo aplicada, de nivel descriptivo-correlacional y tiene un diseño no experimental. Para la recolección de datos se usó un cuestionario de encuesta estructurado que fue aplicado a una muestra de 240 familias. En base a ello, se estimó un modelo de regresión lineal multivariado que se fundamenta teóricamente en la función del consumo keynesiano. Resultados. Se dividen en dos: (i) en base al análisis estadístico descriptivo-correlacional se encontró que para el año 2019 los niveles de ingresos y gasto en consumo fueron relativamente bajos y altos, respectivamente; y que dichas variables presentan una asociación estadística positiva de 0.672; (iii) la estimación del modelo econométrico mostró evidencia de un efecto positivo del ingreso sobre el gasto en consumo, y un valor de la propensión marginal a consumir menor a la unidad (0,71). Conclusiones. La relación entre el gasto en consumo y el ingreso de las familias del distrito de Huánuco es positiva, y el valor de la propensión marginal al consumo estimada indica que alrededor del 67 % de los ingresos se dedican al consumo y el resto al ahorro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-08-08

Cómo citar

Calero, R., & Martel, F. (2022). Relación entre consumo e ingreso de las familias del distrito de Huánuco, departamento de Huánuco, Perú . Innovación Empresarial, 2(2), e13. https://doi.org/10.37711/rcie.2022.2.2.13