Política editorial

POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA PERUANA DE CIENCIAS DE LA SALUD

  1. ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista Peruana de Ciencias de la Salud es la publicación oficial del Vicerrectorado de investigación de la Universidad de Huánuco, destinada a la difusión de conocimientos relacionados a salud pública y colectiva, educación para salud, investigación en salud y ciencias de la salud. Se edita en un volumen por año conformado por cuatro números con periodicidad trimestral y es arbitrada por pares ciegos externos. Es distribuida en formato electrónico, con acceso gratuito a texto completo, a través de su página web: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS

La revista desde el 2020 aplica la publicación continúa, publicando el artículo en el OJS después de su aceptación sin esperar que todos los artículos del número estén completos.

Las instrucciones para la presentación de artículos a la Revista siguen las recomendaciones de los Requisitos Uniformes para Preparar los Manuscritos que se Presentan a las Revistas Biomédicas publicadas por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). (http://www.icmje.org/).

La Revista a la fecha se encuentra incluida en el Directorio de Latindex y en proceso de postulación al catálogo Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas en América Latina, El Caribe, España y Portugal) y REDIB (Red Iberoamericana de innovación y conocimiento científico).

  1. NORMAS GENERALES

2.1. Política de acceso abierto

Esta Revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. La Revista es de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución.

Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro trabajo académico de investigación, sin pedir permiso previo del editor o del autor, todo bajo la licencia de Creattive Commons, CC-BY 4.0. La Revista apoya y se adhiere a la Declaración sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) https://sfdora.org/signers/y para dar énfasis a las investigaciones publicadas.

2.2. Derechos de autor

En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor, pero ceden a la Revista los derechos de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación a nivel nacional e internacional en las diferentes bases de datos, repositorios y portales.

2.3. Política de autoarchivo

La revista permite a los autores a compartir, difundir y divulgar sus investigaciones publicadas por la revista (post-print versión del editor) en los diferentes medios de comunicación (redes sociales académicas, repositorios y portales) disponibles en la web.

 

2.4. Evaluación

La recepción de los manuscritos se realiza por correo electrónico y a través del OJS (Open Journal System) y son evaluados de manera inicial por el Comité Científico como primer filtro dentro de los procesos formales. Si las propuestas no cumplen los criterios exigidos por la Revista (política editorial e instructivas), no podrán continuar con el proceso editorial y serán devueltas al autor corresponsal. Si cumplen con los requisitos, se informará a los autores que el manuscrito continuará el proceso de evaluación por pares ciegos.

Se enviará una primera respuesta editorial sobre el estado del manuscrito que postula a publicación en un plazo no menor a 15 días naturales. Una vez verificado el levantamiento de las primeras observaciones, el manuscrito recién ingresará a la evaluación por pares.

2.4.1 Proceso de revisión

Juntamente con el manuscrito presentado, los autores deberán firmar y presentar la Declaración de exclusividad de derechos autorales, el formato de originalidad y de autoría y la declaración jurada, para iniciar el proceso de evaluación. Los manuscritos enviados deben presentarse exclusivamente a la Revista, no siendo permitida su presentación simultánea a otras revistas, dado que las publicaciones tienen que ser inéditas y originales.

La presentación de un manuscrito implica que el trabajo descrito no se ha publicado previamente, excepto estudios presentados en en congresos (proceeding) y estudios basados en tesis (presentado información, tablas  y gráficos diferentes a la tesis) indicando en el OJS de la revista.

1.-Evaluación inicial

Una vez enviado el manuscrito, el equipo  editorial verifica si todas las instrucciones establecidas fueron realizadas, de no ser así, serán  devueltas al autor sin iniciar el proceso de evaluación. Si cumple con todo lo solicitado , el manuscrito es enviado a la revisión de los editores asociados.  

2.- Revisión por pares externos

La Revista se maneja bajo el sistema de revisión por pares de doble ciego, donde ni los autores ni los revisores conocen la identidad del otro grupo. No existe, por lo tanto, comunicación directa entre los autores y los revisores.

Cada manuscrito es revisado por evaluadores externos seleccionados por el equipo editorial. Los manuscritos enviados para su revisión son comunicaciones privilegiadas y son propiedad privada de los autores. Por lo tanto, los revisores (como los miembros del equipo editorial) no deben discutir públicamente el trabajo de los autores ni apropiarse de sus ideas. Los revisores no deben guardar copias de manuscritos revisados en sus archivos personales y tienen prohibido compartir copias del manuscrito con otras personas. Los revisores deben destruir las copias de los manuscritos después de enviar las revisiones.

Todos los revisores deben seguir las pautas de COPE ,

 3.- Decisión final

Una vez recibido el informe de los revisores, el editor general juntamente con miembros del equipo editorial, se reúnen y, basándose en los informes de los revisores, toman la decisión de: aceptar el manuscrito en su totalidad, aceptarlo después de cambios menores, condicionar su aceptación a si se realizan cambios mayores  o rechazar la contribución.

De haber controversia en cuanto a la decisión, el editor general o el editor científico tomará la decisión final de aceptar o rechazar el manuscrito, la cual será avalada por el Comité Editorial. Cualquiera de las decisiones tomadas por el Comité Editorial será informadas al autor mediante correo electrónico y el OJS.

  1. Apelación
    Los autores que piensan que sus manuscritos fueron erróneamente rechazados pueden enviar una carta de apelación al editor general que manejó el manuscrito por correo electrónico. La carta debe detallar la preocupación del autor y establecer cómo se puede revisar o aclarar el manuscrito para abordar los problemas clave mencionados por los editores y los revisores. Los editores siguen las pautas de COPE y rara vez revierten sus decisiones originales. Muchos rechazos implican juicios de prioridad de los editores que los autores generalmente no pueden abordar a través de una apelación. Una vez recibida la apelación, los editores pueden confirmar su decisión de: rechazar el manuscrito, invitar a un manuscrito revisado o buscar una revisión adicional por pares o una revisión estadística del manuscrito original.

2.5 Retiro de artículos

Para retirar el manuscrito del proceso editorial, el autor debe informar por el correo electrónico de la revista el motivo del retiro del manuscrito y esperar la respuesta del editor para continuar con el envío de la propuesta a otra revista.

2.6. Documentación obligatoria

Los autores deberán adjuntar el manuscrito completo, incluyendo tablas o/y figuras en el mismo archivo en el OJS. Además, deben enviar el formato de declaración jurada, el formato de originalidad y la ficha de ética, para iniciar el proceso de evaluación.

2.7. Preservación digital

Esta Revista utiliza el sistema Lots of Copies Keep Stuff Safe (LOCKSS) para conservar los metadatos de los artículos de la revista en un archivo permanente y seguro (cláusula de exención de responsabilidad). LOCKSS es un programa de código abierto elaborado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que permite a las editoriales conservar los metadatos de los artículos.

2.8. Frecuencia de publicación

La Revista publica cuatro números trimestrales al año: enero-marzo, abril-junio, julio-setiembre y octubre-diciembre.

2.9 Pago por publicación de artículos

La Revista no aplica cargos de procesamiento de artículos (Article processing charge, APC), en ninguno de los manuscritos aceptados para los autores.. Lo cual comprende la recepción, revisión inicial, revisión por pares, corrección de estilo, diagramación, publicación, asignación de DOI y otros.

2.10. Descargo de responsabilidad

La Revista no se solidariza con las opiniones vertidas por los autores. Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de la Revista. La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Revista apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Revista apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

2.11. Declaración de privacidad

La Revista preservará los nombres y datos incluidos en el registro del OJS. Se utilizará exclusivamente para los propósitos indicados por la Revista y no estarán disponibles para ningún medio o personas ajenas a la misma.

2.12. Guías para desarrollo y presentación de investigaciones

Para la presentación de artículos se recomienda a los autores seguir las pautas establecidas internacionalmente para el diseño, realización y presentación de diferentes tipos de estudios:

 

  1. RESPONSABILIDADES ÉTICAS

La revista cumple los procedimientos recomendados por:

 

3.1. Política sobre detección de plagio

El Comité Editorial ha establecido como política editorial que los artículos presentados a la Revista para evaluar su publicación serán sometidos a un software de detección de similitud para identificar plagio  (Turnitin).  Solo serán aceptados los artículos que tengan hasta un máximo de 20 % de coincidencias con otras publicaciones, siempre y cuando dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por varios párrafos consecutivos y esté correctamente citado. Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correspondiente para que el autor realice las correcciones respectivas y, en caso, el autor lo crea conveniente lo puede volver a enviar a la Revista para evaluar su publicación.

3.2. Políticas de sanción a conductas inadecuadas

El conjunto de conductas inadecuadas incluye: la falsificación de datos, la manipulación de datos a favor de resultados, uso indiscriminado de autocitas y autoría injustificada. En caso de encontrarse cualquiera de estas malas prácticas en algún manuscrito, el Comité Editorial evaluará el caso y someterá a sanción de acuerdo al tipo de falta.

3.2.1. Faltas menores

Las faltas menores corresponden a una conducta inapropiada que no amerita una investigación exhaustiva, donde todas las partes involucradas tienen derecho a réplica; por ejemplo, la inclusión injustificada de autores, el abuso de autocitas, entre otras que considere el Comité. 

3.2.2. Faltas graves

Este tipo de faltas requieren una investigación exhaustiva que involucra a superiores y empleadores de la persona objetivamente acusada para su notificación. En caso de tener evidencia culposa, la Revista puede involucrar a expertos externos (número limitado de personas a consideración del Comité Editorial) para el dictamen y la sanción final (alteración de resultados, plagio, autoplagio, doble envío de trabajos, entre otras que considere el Comité). El autor tiene derecho a apelar este dictamen.

3.2.3. Consecuencias
La Revista toma la decisión sobre el tipo de sanción de acuerdo a la gravedad de la falta:

  1. a) En el caso de faltas menores la Revista enviará una notificación a los involucrados, acerca de la inconducta, para que en el futuro eviten este tipo de comportamiento.
  2. b) En el caso de faltas graves, la Revista puede enviar una carta formal a la entidad empleadora, ente de financiamiento o al superior de los involucrados, refiriendo el caso en cuestión. De acuerdo a la severidad de esta falta, la Revista puede publicar una editorial sobre conductas no éticas adjuntando el nombre de las personas involucradas (el caso en concreto), remover, retractar o retirar las publicaciones de los involucrados de manera indefinida.

3.3. Conflictos de intereses

Los autores deberán indicar en el manuscrito, de manera detallada, si existe algún tipo de conflictos de interés para ser sometidos a evaluación (los conflictos de intereses pueden ser morales, económicos, laborales o de investigación).

3.4. Responsabilidad ética

Las instrucciones para la presentación de artículos a la Revista se basan en los Requisitos Uniformes para Preparar los Manuscritos que se Presentan a las Revistas Biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) (http://www.icmje.org/).

La Revista se ajusta a los estándares de ética estipulados por el Comité Internacional de Ética en las Publicaciones Científicas (COPE), cuyas recomendaciones se encuentran en el Código de Conducta y Directrices de Mejores Prácticas para Editores de Revistas. Dicha información se encuentra disponible en: http://publicationethics.org

La Revista aplica las recomendaciones de COPE (Committee on Publication Ethics) sobre política de detección de faltas éticas de publicación como: plagio, autoría ficticia, cambios de autoría, publicación redundante, manipulación de datos, y conflictos de interés no revelado (Guidelines on Good Publication Practice, Ethical Principies of Psychologists and code of conduct y British Psychology Society Code of Ethics).

Los artículos que conlleven resultados de investigaciones involucrando seres humanos deben seguir los principios éticos contenidos en la Declaración de Helsinki, de la Asociación Médica Mundial; así como cumplir las legislaciones específicas (cuando hubiera) del país en el que la investigación fue realizada. Asimismo, han de contener una clara afirmación de este cumplimiento en el cuerpo del artículo, además de haber sido aprobadas por un Comité de Ética en investigación debidamente establecido para tal fin. Los editores de la Revista se reservan el derecho de solicitar información adicional sobre los procedimientos éticos ejecutados en la investigación.

3.5. Contribución de autoría

Todos los autores deben haber hecho contribuciones sustanciales en cada uno de los siguientes aspectos:

  1. La concepción y el diseño del estudio, la adquisición de datos o el análisis y la interpretación de los datos.
  2. El borrador del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual.
  3. La aprobación definitiva de la versión que se presenta. Se recomienda a los autores que revisen cuidadosamente el listado y el orden de los autores antes de enviar su manuscrito por primera vez. No está permitido en ningún modo cualquier incorporación, supresión o reordenación de los nombres de los autores posterior al ingreso a la evaluación.

3.6. Supervisión

Solo serán considerados para iniciar el proceso de evaluación los trabajos que incluyan los formatos de declaración jurada, de originalidad y de ética; lo cual debe estar indicado expresamente en el manuscrito (apartado de responsabilidad ética).

3.7. Patrocinadores de la Revista

Esta Revista es patrocinada por la Universidad de Huánuco.

3.8 OAI-PMH

El protocolo OAI-PMH (Open Archi-ves Initiative–Protocol for Metadata Harvesting) para la recuperación de metadatos de los artículos de la Revista: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/oai