http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RJP/issue/feedRevista Jurídica Peruana Desafíos en Derecho2024-11-25T17:41:28+00:00Dr. Rodolfo Espinozarodolfo.espinoza@udh.edu.peOpen Journal Systems<p>La <strong>Revista Juridica Peruana Desafíos en Derecho (RJPDD)</strong>, es una publicación semestral (enero-junio/ julio-diciembre) de carácter científico, arbitrada en acceso abierto y dirigida, principalmente, a la comunidad jurídica nacional e internacional. Publica resultados inéditos de investigaciones jurídicas en idioma español e inglés, bajo estándares de publicación normalizados internacionalmente. Se publica dentro de los primeros 90 días del semestre editorial en versión electrónica. Es editada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Huánuco, Perú.</p> <p><span style="color: #050505; font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 15px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: center; text-indent: 0px; text-transform: none; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; white-space: normal; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;"> </span></p>http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RJP/article/view/663Representatividad real y efectiva de los departamentos en el Senado de la República de Colombia y sus reformas constitucionales2024-10-24T13:01:49+00:00Javier Mauricio García Chiquitojaviermauriciogarcia@yahoo.comJulian Andrés Martinez Noreñajamartinez@umanizales.edu.coMartha Lucía Gallego Betancourthmartha.gallego1092@correo.policia.gov.co<p><strong><span class="fontstyle0">Objetivo. </span></strong><span class="fontstyle2">Reconocer la estructura de la representación política del Senado respecto al territorio. </span><strong><span class="fontstyle0">Metodología</span></strong><span class="fontstyle2">. El estudio fue de enfoque cualitativo, de corte descriptivo e Inductivo, dado que fue realizado mediante un proceso inductivo a partir de la revisión documental de textos, tales como la Constitución Política de Colombia, revistas científicas, literatura gris, libros de texto, literatura e historia sobre el Congreso de la República, entre otros. </span><strong><span class="fontstyle0">Resultados. </span></strong><span class="fontstyle2">Se presentó un desequilibrio en el número de senadores por circunscripción, lo que puede traducirse en una insuficiente representación para algunos departamentos que estarían por fuera de las decisiones tomadas y de los debates que pueden tener incidencia en los intereses de los ciudadanos de los territorios con menor población vs. las ciudades capitales con relación a los proyectos de infraestructura y desarrollo que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. </span><strong><span class="fontstyle0">Conclusiones</span></strong><span class="fontstyle2"><strong>.</strong> Se evidencia que siendo el Senado el espacio donde los habitantes pueden hacer sentir su voz, ser escuchados y gestionar soluciones a todas las regiones, al no tener una distribución representativa del territorio nacional, no es posible brindar garantías para el desarrollo equitativo regional acorde al enfoque territorial, a fin de guardar las proporciones lógicas del ejercicio de la participación ciudadana y política.</span></p>2024-07-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Javier Mauricio García Chiquito, Julian Andrés Martinez Noreña, Martha Lucía Gallego Betancourthhttp://revistas.udh.edu.pe/index.php/RJP/article/view/683Análisis del principio societas delinquere non potest en el sistema penal peruano2024-11-11T18:04:32+00:00David Bernardo Beraún Sánchezrevistasudh@gmail.com<p><strong>Objetivo.</strong> Analizar el principio societas delinquere non potest en el sistema penal peruano. <strong>Metodología.</strong> Para su desarrollo se empleó el paradigma interpretativo, mediante la perspectiva metodológica cualitativa, utilizando un diseño metodológico de análisis de contenido, ya fuera bibliográfca, normativa, doctrinal y jurisprudencial, y utilizando el método etnográfco. El diseño metodológico fue desplegado a lo largo de tres etapas: descriptiva, expositiva y teórica, habiéndose delimitado el estudio en la ciudad de Huánuco durante el año 2021, para lo cual se contó con material bibliográfco y jurisprudencial. Además, se efectuaron entrevistas a profundidad a seis expertos en el área penal, dos docentes universitarios, dos fiscales y dos jueces penales, con experiencia profesional. <strong>Resultados.</strong> Se mostró que la fgura de actuar en nombre de una persona jurídica prevista es adecuada para resolver los problemas que se presentan cuando el hecho delictivo se atribuya a una persona jurídica, lo cual se produce porque el legislador penal es reacio a reconocer que también puede ser sujeto activo del delito, a través de la fórmula de actuar en nombre de otro (persona jurídica). <strong>Conclusiones.</strong> El principio estudiado está descontextualizado y desfasado en el contexto actual, donde tanto las doctrinas internacionales como varios países en particular han reconocido la responsabilidad penal de las empresas y entidades morales.</p>2024-08-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 David Bernardo Beraún Sánchezhttp://revistas.udh.edu.pe/index.php/RJP/article/view/694Trabajo infantil y vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes en una zona urbana de Huánuco, Perú2024-11-25T15:46:13+00:00Miller Villanueva Santamaríamivisantamaria@gmail.com<p><strong> <span class="fontstyle0">Objetivo. </span></strong><span class="fontstyle2">Describir el trabajo infantil y la vulneración de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) de una zona urbana del distrito de Huánuco, Perú. </span><strong><span class="fontstyle0">Métodos. </span></strong><span class="fontstyle2">La investigación fue de tipo descriptivo; la muestra censal estuvo conformada por 55 sujetos y 3 normas con rango de Ley que regulan el trabajo infantil. Los instrumentos de recolección de datos fueron el cuestionario y el análisis documental. Se aplicó un análisis descriptivo. </span><strong><span class="fontstyle0">Resultados. </span></strong><span class="fontstyle2">El trabajo infantil en la zona urbana del distrito de Huánuco pone en riesgo la integridad física y psicológica de los menores, que laboran de manera dependiente en la atención al público, y de mozos que laboran de manera independiente en actividades de venta ambulatoria, repercutiendo en sus derechos fundamentales a la educación, salud y recreación. A ello se suma la cultura de tolerancia de los ciudadanos frente al trabajo infantil. </span><span class="fontstyle0"><strong>Conclusión</strong>. </span><span class="fontstyle2">Se halló que el trabajo infantil vulnera los derechos fundamentales de los NNyA.</span> </p>2024-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Miller Villanueva Santamaríahttp://revistas.udh.edu.pe/index.php/RJP/article/view/695Responsabilidad social corporativa a la luz del nuevo Decreto Ley 76/23 y el Decreto Ley 88/242024-11-25T17:41:28+00:00Surelys Valdés Díazsurelys.valdes@vcl.onbc.cu<p><span class="fontstyle0">La responsabilidad social corporativa, tal y como se manifesta en su esencia, constituye una forma de dirigir las empresas, basada en la gestión de los impactos que su actividad empresarial genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y la sociedad en general. Esta se encuentra regulada de forma particular en la normativa jurídica cubana, teniendo como protagonistas de su aplicación a las cooperativas agropecuarias y a los nuevos actores económicos de nuestra sociedad. El artículo analiza brevemente los aspectos de esta nueva legislación que tributan al desarrollo de la responsabilidad social corporativa y los principios que ella engloba en el actuar mercantil, como alternativa idónea para alcanzar un balance económico y social favorable para todos los factores que intervienen en el proceso productivo.</span> </p>2024-07-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Surelys Valdés Díazhttp://revistas.udh.edu.pe/index.php/RJP/article/view/653El derecho a la protesta social o el derecho a proteger y tener derechos2024-10-10T13:21:40+00:00Jaime Araujo-Fríasjaraujof@unsa.edu.pe<p> <span class="fontstyle0">La protesta social en el Perú se criminaliza, lo cual está bien, porque perjudica el normal desarrollo<br />del país. Además, estás son realizadas por personas ociosas que esperan que el Estado les resuelva sus<br />problemas y, en otras ocasiones, por gente resentida que envidian a quienes gracias a su gran esfuerzo<br />han acumulado riqueza y prosperidad. Sea como fuere, lo cierto es que los ciudadanos que protestan<br />por mejoras salariales, reformas en salud, educación o contra la corrupción y la impunidad, no se dan<br />cuenta que si son pobres es porque quieren, es decir, porque no ahorran o no trabajan lo suficiente.</span> </p>2024-08-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Jaime Araujo-Fríashttp://revistas.udh.edu.pe/index.php/RJP/article/view/655Inteligencia artificial en la justicia: un análisis teórico de metodologías y accesibilidad2024-10-20T00:18:46+00:00Edgado Cristiam Iván López De La Cruzedgado.lopez@udh.edu.pe<p>La implementación de la inteligencia artificial (IA) en los sistemas judiciales se presenta como una solución innovadora para mejorar la eficiencia y accesibilidad a la justicia. El objetivo del artículo fue evaluar las metodologías actuales utilizadas para la implementación de IA en los sistemas judiciales y su eficacia en la mejora de la accesibilidad a la justicia. Mediante una revisión teórica exhaustiva, se analizaron técnicas como el procesamiento de lenguaje natural (PLN), el análisis predictivo y los sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Los resultados indicaron que estas metodologías no solo mejoran la eficiencia y rapidez en la resolución de casos, sino que también promueven una mayor consistencia y equidad en las decisiones judiciales. Sin embargo, se identificaron limitantes, como la falta de transparencia en los algoritmos y la resistencia al cambio por parte de los profesionales legales. Se concluye que, aunque la IA tiene el potencial de transformar positivamente la administración de justicia, es crucial desarrollar marcos éticos robustos y fomentar la formación continua de los profesionales del derecho para asegurar una implementación efectiva. Este estudio destaca la necesidad de seguir investigando y perfeccionando estas metodologías, para maximizar los beneficios de la IA en el sistema judicial.</p>2024-08-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Edgardo Cristiam Iván López De La Cruz